Medio Ambiente

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE ACCIONES EN BUSCA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS URBANOS

Santiago Valencia Agredo
Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación
Universidad del Cauca
Popayán, Enero de 2011

El crecimiento acelerado de la población humana y la constante invasión de la cultura urbanística en ecosistemas naturales genera múltiples alteracionesambientales como cambios en la composición del aire, agua y suelos, debido principalmente al incremento de desechos y a la pérdida progresiva de elementos originales de dichos hábitats que son reemplazados por la infraestructura de una orbe que busca desesperadamente albergar a un número creciente de habitantes.
Es así como muchos ecosistemas naturales vivencian una transformación antrópica que seasemeja a islas en medio de un mar agreste que las rodea, los cuales comúnmente terminan siendo parte del área urbana de muchas ciudades. No obstante, estos ecosistemas urbanos, aunque estén intervenidos, cumplen funciones biológicas y socioeconómicas de gran importancia (Zhang et al., 2006), más aún cuando se tienen en cuenta los bienes y servicios que brindan, refiriéndose a los servicios delecosistema como aquellos beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas.
Estos sistemas urbanos generan una serie de servicios importantes que ayudan a conservar el equilibrio y la dinámica de los procesos interrelacionados con los demás ecosistemas aledaños, abarcando, entre otras cosas, funciones de control de algunos factores dañinos producto de las actividades normales de unaciudad. Dicha serie de servicios incluye la filtración del aire, la regulación del microclima, la reducción de ruido, el drenaje de agua pluviales, el tratamiento de aguas residuales y los valores recreativos y culturales. Los ecosistemas urbanos hasta ahora identificados comprenden los árboles de la calle, el césped, los parques, los bosques urbanos, las tierras de cultivos, los humedales, loslagos, el mar y los arroyos (Bolund y Hunhammar, 1999).
En relación a lo anterior, desde hace unas dos décadas la ingeniería paisajista viene tomando mayor valor jugando un papel importante en el diseño de espacios urbanos amigables con el medio ambiente, ya que cada vez es mayor la necesidad de contar con zonas verdes que contrasten con la gris y abrumadora selva de cemento. Dentro de los beneficiosde esta práctica está la generación de corredores biológicos que permiten la interconexión de zonas verdes, facilitando el movimiento de algunas especies de fauna y la continuidad del flujo génico y la polinización. Por otra parte, se destaca su funcionalidad en los flujos de energía, ya que una ubicación cuidadosa de la vegetación alrededor de un edificio puede ser reconocida como un medio derefrigeración. De igual forma el paisaje parece influir en la ganancia de calor a través de varios procesos, incluida la sombra del sol, protegiendo de la infiltración y la creación de un microclima más frío de todo el edificio (Meier, 1990). Sin embargo, cabe decir que a pesar de los esfuerzos que intentan amortiguar los efectos de las actividades urbanísticas en áreas naturales, se genera detodos modos un impacto ambiental importante que afecta no sólo al humano sino a todos los seres vivos que se benefician, visitan o habitan dicha área vulnerable.
En consecuencia, la fragmentación, el aislamiento y la escasez de vegetación en las zonas urbanas originan pequeños parches de vegetación de mayor valor ecológico, tal como ocurre al comparar una isla con una zona rural continental. Eneste sentido, hábitats tan pequeños como un árbol individual puede establecer vínculos importantes del paisaje a través de una ciudad densamente urbanizada. Por lo tanto hay una necesidad de realizar inventarios a micro-escala de ciudades enteras, que deben incorporar no sólo la biomasa, sino también vegetación de diferentes formas de vida, para atender las necesidades estructurales de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS