Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE COMIENZOS ENSAYÍSTICOS[1]

“Para ciertas gentes, los poetas se dan la mano con los bobos que resuelven charadas o coleccionan estampillas”. (M. González Prada, Los poetas)
“El FÚNEBREcortejo de Wagner exigiría los truenos solemnes del Tanhauser”. (Rubén Darío, José Martí)
“La vida intelectual es débil y difícil en esta América.” (J. E. Rodó, A Rafael Altamirano)
“ERA UNAinmensa papa de granito; su color, gris; en su llaneza, ni una arruga; triste y desierta; triste y fría; bajo un cielo de indiferencia, bajo un cielo de plomo”. Rodó, Motivos de Proteo: la pampa degranito).
“La india mexicana tiene una silueta llena de gracia”. (G. Mistral, Silueta de la india mexicana)
“UN TERITORIO tan pequeño, que en el mapa llega a parecer una playa entre la cordilla y el mar”.(G. Mistral, Chile)
“UN TRATADO de microbiología literaria tendrá que identificar algún día, tendrá que cazar con treta y maña, esa inaprensible mosca tsé-tsé que produce, en la mente y en laspalabras, el mal del sueño, la parálisis y, al cabo, la muerte”. (A. Reyes, De microbiología literaria)
“LOS ENSAYOS de interpretación de la historia de la República que duermen en los anaqueles denuestras bibliotecas coinciden, generalmente, en su desdén o su ignorancia de la trama económica de toda política”. (Mariátegui, El hecho económico en la historia peruana)
“ESTAS repúblicas de Américahispanolusitana, cualquiera que sea su tamaño, naufragan en un territorio mucho mayor del que normalmente debieran ocupar por su estado de cultura, de riqueza de producción y de población”. (E. MartínezEstrada, Desmembración)
“EL VIENTO va haciendo escalas. Le escuchamos pasar”. (Asturias, El lago Titicaca)
“LEÍ, días pasados, que el hombre que ordenó la edificación de la casi infinita murallachina fue aquel primer emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él”. (Borges, La muralla y los libros).
“CUMBIA, porro, danza, seis chorreao,...
tracking img