Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
METODOLOGÍA

A. TIPO DE ESTUDIO

La investigación utilizada en este se describen tipo “descriptiva” ya que se describe de forma detallada los diferentes agentes contaminantes que inciden y la contaminación de las aguas de mar y la responsabilidad civil que acarrea el daño a las mismas.

B. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

b.1 Recolección de Datos
El análisis deeste informe, incluye durante esta primera etapa, la recopilación de información disponible del área de estudio a fin de detallar los contaminantes causantes de la contaminación a las aguas del mar con la finalidad de tener una mejor comprensión del tema, revisión bibliográfica de documentos relacionados con desechos contaminantes, así como otros documentos relacionados con el tema en el planointernacional cuyos aspectos y resultados se complementan al estudio por considerarlo de interés.

b.2 Observación
Además se realizo una gira de inspección a diversas áreas que son afectadas por los constantes desperdicios, con el objeto de constatar la situación de los residentes y realizar un análisis sobre la situación, tomando en consideración los posibles impactos ocasionados sobre lasalud y el ambiente y poder así recomendar posibles soluciones factibles y efectivas.

C. FUENTES DE INVESTIGACIÓN

c.1 Fuentes de información
Las fuentes de información constituyen todo el concepto de documentos en su forma original no abreviada, como son las fuentes materiales y formas jurídicas que sirven de base para el desarrollo del estudio.

c.2 Fuentes materialesSon aquellas que guardan relación directa e inmediata con el tema a investigar, que pueden ser de carácter bibliográfico e informático. En este sentido fueron fuentes secundarias toda la documentación con información abreviada, que sirve como elementos de juicio para el logro de la investigación como leyes, códigos, libros, revistas, periódicos, y demás documentos facilitados por las respectivasinstituciones relacionadas al tema.

CAPITULO III
MARCO TEORICO REFERENCIAL

I. CONCEPTO

Como preámbulo al estudio sobre la contaminación del agua, y de todas sus repercusiones debemos tener claro determinados conceptos, de que se entiende por contaminación.

La contaminación en general es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la saluddel hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. El diccionario enciclopédico Nuevo Océano Uno lo define como la “inclusión en el medio ambiente o en los animales, de microorganismos o sustancias nocivas que alteran el equilibrio ecológico, provocando trastornos en el medio físico y en los organismos vivos o el hombre”[1]. Se llama contaminación a la transmisión ydifusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano[2]. La Ley General del Ambiente la define como la “presencia en el ambiente, por acción del hombre, de cualquier sustancia química, objetos, partículas, microorganismos, forma de energía o componentes delpaisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren negativamente el ambiente y/o amenacen la salud humana, animal o vegetal o los ecosistemas”[3].

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte enun problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación.
➢ La Atmosférica (del aire)
➢ De las Aguas, de Ríos y Lagos.
➢ De los Mares.
➢ Océanos.

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es...
tracking img