Medio Ambiente

Páginas: 84 (20873 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIDAD 1. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

1.1 Conceptos Básicos Ecología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente son conceptos paralelos que van de la mano, ya que al referirnos a la ecología como tal, también estamos hablando del medio ambiente y de todos los aspectos relacionados; los seres vivos, el entorno natural y el espacio en que se desenvuelven.La ecología:
Es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos quecomparten ese hábitat (factores bióticos).

Medio ambiente:
" Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”
(Estocolmo, 1972)“Sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos”
(Hajek)

Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistemaque poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.

1.1.1 La Ecología yCiencias Afines

La palabra ecología fue usada por primera vez en 1869 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel y la dedino como la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factoresabióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La ecología, aparte de sentar sus bases en la historia natural, senutre de otras disciplinas como la demografía humana, la barometría (enfoquematemático), climatología, hidrología, física, química, geología y análisis desuelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, laecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. Son cuatro las disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología: genética, evolución, fisiología y etología.

•Genética: Estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicas y de comportamientos de padres a hijos.

• Evolución: Descendencia conmodificaciones, proceso por el que todos losseres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir deun origen único que existió hace más de 3000 millones de años



•Fisiología: Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar enlos organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.Estudia actividades tan básicas como la reproducción, elcrecimiento, elmetabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, que se llevan acabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y lossistemas orgánicos del cuerpo.

• Etología: Parte de la biología que estudia el comportamiento de losanimales.

1.1.2 Ecosistemas

Podemos definir ecosistema como un sistema dinamico relativamente autonomo formado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS