Medio Ambiente

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
MEDIO AMBIENTE

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólodel espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

A pesar de lo muy acogedor que pueda ser nuestro planeta y lo favorable que puedan ser las condiciones para el desarrollo de la vida, en susinicios nada de esto era parecido a lo que hoy conocemos. Respecto a como se originó la vida, existen teorías diversas, sin embargo todo apunta a pensar que en sus etapas iniciales esto sucedió en los mares. El inicio de la vida en el planeta fue justamente lo que modificó las condiciones del ambiente y gracias a estas actividades es que el ambiente se encuentra como hoy lo observamos.Concepto de ambiente


En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debeinteractuar necesariamente con los seres vivos.


Estos factores externos son:

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico:
• Población humana: Demografía.
• Flora: fuente de alimentos o productores.
• Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.

Ambiente socioeconómico:
• Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.• Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
• Desastres: guerras, inundaciones.



APROXIMACIONES DE AMBIENTE Y SUS ESCALAS.
La Ciencia Ambiental.- comprende el estudio de cómo los seres humanos y otras especies interactúan entre sí, y con el entorno inerte de la materia y energía.
Metas:
Aprender el funcionamiento de la Tierra; y Mantener la coexistencia entre los sereshumanos y otras especies, a perpetuidad.

LA EXISTENCIA DE DOS TIPOS DE AMBIENTE
El origen de la vida inicia desde organismos tan simples hasta organismos superiores con mayor complejidad y esto se da gracias a las adaptaciones a las que tuvieron que someterse debido a los factores en los distintos ambientes que imponían verdaderos retos. A este proceso de adaptación se lo conoce comoevolución, que según Darwin, son modificaciones lentas pero continuas de las especies para adaptarse mejor a su entorno El mecanismo para que se haya dado la evolución se conoce como selección natural que es el proceso que determina cuáles individuos dentro de una especie se reproducirán y se transmitirán sus genes a la siguiente generación, es decir este proceso favorece solo a los mas adaptados.REFLEXIONEMOS
El proceso de selección natural y de evolución es algo que se ha dado a lo largo de la historia de la vida y ha dado paso a la formación de todos los organismos que hoy tenemos.

Extinciones como parte de la historia de la vida Ahora que conocemos lo que es la evolución, analicemos un tema que va de la mano con éste y es justamente la extinción. La extinción es igualmente unproceso mediante el cual desaparecen todos los individuos de una especie y es una característica común de la evolución de los organismos, haciendo de esta forma que nunca más pueda recuperarse su población. Ahora bien, cómo sabemos cuándo una especie se ha extinguido?, pues cuando el último individuo ha desaparecido, es decir no volvemos a tener registros de estos. Siempre hemos oído hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS