Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Isaías Tobasura Acuña (1)
PALABRAS CLAVE:
Educación ambiental, didáctica.
INTRODUCCIÓN
Los docentes, especialmente los que trabajanen los primeros niveles del sistema educativo, invierten buena parte de su tiempo diseñando y preparando materiales didácticos para alcanzar los objetivos propuestos deenseñanza-aprendizaje. Cuando su imaginación y sus posibilidades se agotan acuden a la lecto-escritura y a la clase magistral, olvidando estrategias menos abstractas y más estimulantes para los educandos.Para el caso de la educación ambiental esto es muy preocupante. No se puede pretender crear actitudes, valores y sentimientos de respeto hacia la naturaleza y los seres humanos con métodosdidácticos que alejan al individuo del objeto de estudio. Por ello es imperativo que los docentes busquen alternativas pedagógicas que permitan al individuo aproximarse a la naturalezautilizando todos los sentidos, especialmente aquellos que han sido desterrados de las aulas de clase: El tacto, el olfato y el gusto.
Se trata de construir una nueva pedagogía que formepara la vida y no para la destrucción. Una tarea difícil, sin lugar a dudas, porque nos invita a revisar nuestros esquemas y vicios tradicionales de enseñanza, para construir una nuevapedagogía: Una pedagogía centrada en los alumnos y no en el maestro.
Este texto le ayudará a seleccionar los recursos didácticos que usted puede utilizar en sus clases de educaciónambiental y ecología. La gama de recursos y medios que puede tener en un momento dado pueden ser interminables. No se preocupe por las tecnologías de punta: Las máquinas de enseñanza, lossistemas multimedia; ellos nunca superaran la sensibilidad y creatividad del maestro y de sus alumnos. Tal vez en la ecología y la educación ambiental esos fríos artefactos hagan poca falta.
tracking img