Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AR-TRI-TIS

Una niña de siete años iba al colegio normalmente, pero algo diferente paso una mañana su dedo gordo del pie izquierdo amaneció hinchado. Evidemente su mamá asustada se preocupó pero pensó que su pequeña hija se había golpeado tal vez jugando. Pasaron varios días y la niña afiebró; pero la mamá una vez más dejo pasar este suceso poco común. Semanas despues la niña sorpresivamenteamaneció con su tobillo izquierdo inflamado, por ello no podía pisar con éste pie. Esta noticia fue muy preocupante, la familia la llevó al médico con la idea de que lo más probable se haya doblado el tobillo o golpeado pues María estaba en toda la edad para ello.

Fueron al hospital donde trabaja su mamá –Luchita- , en emergencias le sacaron una placa, la examinó el médico, encontrando losmúsculos y tendones inflamados; entonces le recetó un desinflamatorio y un analgésico. María y Luchita regresaron tranquilas de que no sea algo más delicado, pero esta tranquilidad les duró poco porque a la pequeña no se le desinflamo el tobillo todo lo contrario sus manitas comenzaban a hincharse. Esta vez fueron a otro nosocomio de ESSALUD, exactamente al Hospital Almera, hay le sacaron una infinidadde análisis; sangre, orina, placas, tomografías, resonancias. Los doctores no encontraban ninguna enfermad conocida pero eso sí la pequeña iba empeorando con el pasar de los días; pasaron quince días de hospitalización y análisis constantes para que tuvieran casi un diagnostico definido para el cual el único Hospital de ESSALUD con un especialista para diagnosticar este tipo de enfermedades erael Hospital Rebagliati.

En el Hospital Rebaglati un doctor llamado José Eduardo Chávez Corrales, especialista en enfermedades reumáticas en niños, diagnosticó a María con la enfermedad de Artritis Reumatoidea Juvenil en el año de 1999, por estas épocas era muy poco conocida esta enfermedad en niños.

Pero ¿Qué es la Artritis Juvenil?
Las investigaciones indican que es una enfermedadautoinmunitaria, que consiste en que los glóbulos blancos pierden la capacidad de detectar la diferencia entre las células y tejidos del propio cuerpo, por un lado, y los gérmenes invasores como las bacterias y los virus, por el otro. Esto significa que el sistema inmunitario, que se supone debería proteger al organismo de esos invasores nocivos, libera unas sustancias químicas que atacan a los tejidossanos del propio cuerpo, provocando inflamación y dolor.

Respecto a la causa que provoca esta enfermedad, las investigaciones aún no la determinan, muchos dicen que no es hereditaria, pero por ejemplo en el caso de María podemos decir que sus tías tienen esta enfermedad así que lo más probable es que esta pequeña tenga esta enfermedad por sorteo divino y no porque allá hecho algo para mereceresto.
Los síntomas principales son la inflamación en cualquier articulación del cuerpo, dolor y limitación. Esta enfermedad no tiene cura, es simplemente para toda la vida o por milagro- sí milagro – se puede desaparecer. Esto se explica porque la enfermedad tiene un ciclo no definido puede durar toda la vida activa es decir inflamación y dolor, pero la mayoría de los niños tienen un cursoalternante durante varios años ; las exacerbaciones ("brotes" o "recaídas") son los momentos en que la enfermedad está peor, las remisiones son los momentos cuando parece que la artritis se fue.
A veces, una infección viral común (como la gripe o el resfrío) puede desencadenar una recaída. Esto es desesperante para los pacientes , él pensar que mañana pueden amanecer sin poder caminar, especialmentecuando pareciera que la enfermedad se había ido o había mejorado mucho, pero no se debe perder la esperanza ni la fe en que Dios al fin y cabo es el que decide que nos puede pasar mañana.
De todas formas, al aún no conocerse la cura para esta enfermedad, los objetivos del tratamiento siguen siendo: que el niño se relacione con otros niños normalmente, que pueda seguir concurriendo a clase, que su...
tracking img