Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1 Presentado por Mauro Fabián Muñoz

¿Qué tan significativas han sido las modificaciones de los ecosistemas de la Tierra? ¿Qué ventajas o desventajas han traído las modificaciones?Durante los últimos 50 años, las personas han cambiado los ecosistemas más rápidamente y de una forma más generalizada que en ningún otro período de la historia de la humanidad. Esto se debe principalmentea que cada vez es mayor la demanda de alimentos, el uso del agua dulce, la tala de árboles y el uso de combustibles fósiles.

Los graves efectos ecológicos que causa el uso excesivo de latecnología en nuestro planeta, ha generado la extinción de muchos seres vivos terrestres y marítimos imprescindibles para la supervivencia humana, dejando así evidencia de los daños que hemos causado a travésdel tiempo, y que hoy nos es difícil detener lo ocasionado.

Las intervenciones humanas en los ecosistemas hacen que los cambios abruptos sean más probables. La pérdida de biodiversidad, hace que losecosistemas tengan más dificultades en recuperarse. Una vez que un ecosistema ha sufrido un cambio abrupto, la recuperación hasta alcanzar el estado original es lenta, costosa y en ocasiones inclusoimposible.

Numerosas especies animales y vegetales han disminuido en población, en extensión geográfica o en ambas. Por ejemplo, una cuarta parte de las especies de mamíferos se encuentranactualmente en peligro de extinción. La actividad humana ha causado entre 50 y 1000 veces más extinciones en los últimos 100 años que las que hubieran ocurrido por procesos naturales. Cada vez más, lasmismas especies se encuentran en diferentes lugares del planeta, de modo que al perderse ciertas especies raras y propagarse las comunes a nuevas zonas, la biodiversidad global está disminuyendo.Globalmente, el abanico de diferencias genéticas en el seno de cada especie ha disminuido, sobre todo en el caso de los cultivos y del ganado.

Las modificaciones producidas en los ecosistemas han...
tracking img