Medio Ambiente

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, oimpidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.

¿Qué es el ambiente?
Sistema constituido por subsistemas naturales económicos y sociales que se relacionan entre sí; el cual es susceptible de producirefectos en los seres vivos y en la sociedad humana, y condicionar la vida del hombre. Es decir todo lo que nos rodea.
Empleos del vocablo: “Ambiente”, “Medio ambiente”, “ambiente físico”, “ambiente biológico”, etc.
¿Qué es Contaminación?
Cualquier alteración física, química o biológica, del aire, el agua o la tierra que produce daño a los organismos vivos.

ASPECTOS GENERALES DE LAPROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


La basura generada en forma desmedida por la población, y el desafortunado manejo de los Estados respecto a ese tema ha hecho que los residuos sólidos urbanos sean uno de los grandes problemas ambientales de la República Argentina y el mundo.
El aumento de la población y el cambio de manufactura y consumo y como consecuencia de esto un incrementodesmedido de residuos sólidos urbanos, ha motivado que lo que antes se manejaba como un servicio público más tenga que pasar a tratarse ahora desde la órbita ambiental.
Según estimaciones, en nuestro país pasamos de generar 0,4 kg diarios de residuos por habitante en los años ’50 a 1,2 kg en 2008. La población aumentó un 300% en ese mismo período por lo que el total de residuos pasó de seis miltoneladas diarias a cincuenta y cuatro mil toneladas diarias. Estos datos llaman a tomar conciencia de de la magnitud del problema y a pensar que medidas tomar cada uno de los ciudadanos desde su hogar o trabajo para mejorar la situación. Todo lo que utilizamos a diario en nuestra rutina proviene de recursos naturales, tanto en su composición como en su etapa de elaboración o manufactura.
Se denominanResiduos Sólidos Urbanos a los materiales, productos o subproductos que sin entrar en la categoría de peligrosos son desechados. De estos desechos una parte pueden ser reaprovechados y otra parte deben ajustarse a métodos de tratamiento o deposición final, según corresponda. Pueden ser residuos inorgánicos como vidrio y metales u orgánicos biodegradables como frutas, verduras y restos de podas, porcitar algunos.
También existen materiales orgánicos de lenta degradación como papel, cartón, telas de algodón, materiales sintéticos o plásticos derivados del petróleo, y también están los materiales inorgánicos como el vidrio que pueden reaprovecharse o metales no degradables que pueden reciclarse.
Los residuos sólidos urbanos podemos definirlos como los que se producen a diario en loscentros urbanos y que tienen que ver principalmente con la actividad cotidiana que los habitantes realizan; ya que los residuos que mencionamos provienen de resto de alimentos y sus envases.

La Agenda 21, en su capítulo 21 ”Manejo Ecológicamente Racional de los Desechos Sólidos y Cuestiones Relacionadas con las Aguas Servidas” enunció cuatro criterios a tomar en cuenta para el mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS