Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.Componentes
Los componentes de un ecosistema son los factores Bióticos y los Abióticos.
FACTORES BIOTICOS: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma.
FACTORES ABIOTICOS: Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir no realizan funciones vitales dentro de susestructuras orgánicas.
Interrelaciones
Las interrelaciones entre los seres vivos de un ecosistema pueden ser asociaciones.
1. INTRAESPECIFICAS:
* Gregarismo: los individuos se asocian y trabajan juntos.
* Competencia: los individuos de la misma especie utilizan recursos similares.
* Territorialidad: un individuo defiende su territorio.
2. INTERESPECIFICAS:
* Cooperación: losindividuos obtienen algun tipo de beneficio.
* mutualismo: los individuos se benefician y ninguno puede existir sin el otro
* Comensalismo: uno de los individuos se beneficia mientras el otro no se afecta.
* Competencia: dos individuos compiten ya sea por el territorio, el alimento, etc.
* Depredación: se da cuando un animal carnívoro mata a su presa y se alimenta de ella.
*Herbívoria: se da cuando un animal se alimenta de plantas.

Estructura
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura físicaen la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes o gradientes en alguna dirección.

CICLO DEL AZUFRE
El Azufre
Es un elemento químico de numero atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante e insípido. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en susformas reducidas formando sulfuros o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y por consiguiente también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
Características
Este no metal tiene un color amarillento,amarronado o naranja, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrogeno y arde con llama de color azul desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono.
Ciclo Del Azufre
Es un ciclo gaseoso, su reservorio es la troposfera. El elemento se almacena en la mencionada capa. A pesar de su abundancia nopuede ser utilizada directamente por los vegetales y se requiere de la acción de un grupo especial de microorganismos, la bacteria nitrificante. Estas convierten el gas nitrógeno en compuestos solubles en agua que pueden ser absorbidos por los vegetales e incorporados a la trama trófica.
El azufre también es un elemento fundamental para los seres vivos, ya que es nutriente esencial para todos losorganismos (forma parte de los aminoácidos cistina y cisterna).
Su ciclo consta de los procesos de mineralizaci6n, asimilación, oxidaci6n y reducci6n de las formas azufradas. Algunos microorganismos involucrados en el proceso son:
Thiobacillus (género muy común en el proceso cuya única especie anaer6bica es Thiobacillus desnitrificans), Desulfovibrio, Bacillus, Pseudómona, etcétera.
Proceso...
tracking img