Medio ambiente

TEXTO BASE

SOBRE DERECHO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

[pic]

INTRODUCCIÓN:

Para proporcionar aprendizajes reveladores, resulta especialmente útil una metodología problematizadora; lalectura crítica y reflexiva de su ambiente natural y social; un método que establezca conocimientos abiertos y no “acabados” y que dé una visión amplia de la realidad, de sus problemas y posiblessoluciones, desde las diversas perspectivas y puntos de vista.

Es importante insistir en este momento donde la naturaleza y nuestro Mundo tienen una transformación acelerada en su condición debido ala falta de visión y estrategias de todos los actores que provocamos este problema, las cuestiones éticas concernientes a la educación ambiental resaltando la importancia de una comprensión crítica dela problemática ambiental contemporánea, y el papel de los agentes sociales tendrán que cumplir en la solución y, especialmente, en la prevención del daño causado a nuestro Medio Ambiente y en laedificación de alternativas de desarrollo Sustentable.

EL OBJETIVO GENERAL

Este texto pretende identificar las bases jurídicas aplicables al Derecho Ambiental en el contexto Nacional eInternacional sustentado en la legislación vigente y sus respectivos tratados, acuerdos y doctrinas Internacionales que Nicaragua ha suscrito y ratificado y proporcionar un ambiente critico y de discusión sobretemas actuales de la materia.

LA TIERRA Y SUS HABITANTES: Al comenzar el siglo XXI, el número creciente de habitantes y los niveles de consumo percápita en ascenso están agotando los recursosnaturales y degradando el medio ambiente. En muchos lugares la escasez crónica de agua, la pérdida de tierra arable, la destrucción de hábitats naturales y la contaminación generalizada quebrantan la saludpública y amenazan el progreso económico y social. Numerosos expertos piensan que las tendencias actuales no pueden continuar por mucho más tiempo sin consecuencias calamitosas.

En la mayoría de...
tracking img