Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 268 (66764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO BASE

SOBRE DERECHO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

[pic]

INTRODUCCIÓN:

Para proporcionar aprendizajes reveladores, resulta especialmente útil una metodología problematizadora; la lectura crítica y reflexiva de su ambiente natural y social; un método que establezca conocimientos abiertos y no “acabados” y que dé una visión amplia de la realidad, de sus problemas y posiblessoluciones, desde las diversas perspectivas y puntos de vista.

Es importante insistir en este momento donde la naturaleza y nuestro Mundo tienen una transformación acelerada en su condición debido a la falta de visión y estrategias de todos los actores que provocamos este problema, las cuestiones éticas concernientes a la educación ambiental resaltando la importancia de una comprensión crítica dela problemática ambiental contemporánea, y el papel de los agentes sociales tendrán que cumplir en la solución y, especialmente, en la prevención del daño causado a nuestro Medio Ambiente y en la edificación de alternativas de desarrollo Sustentable.

EL OBJETIVO GENERAL

Este texto pretende identificar las bases jurídicas aplicables al Derecho Ambiental en el contexto Nacional eInternacional sustentado en la legislación vigente y sus respectivos tratados, acuerdos y doctrinas Internacionales que Nicaragua ha suscrito y ratificado y proporcionar un ambiente critico y de discusión sobre temas actuales de la materia.

LA TIERRA Y SUS HABITANTES: Al comenzar el siglo XXI, el número creciente de habitantes y los niveles de consumo percápita en ascenso están agotando los recursosnaturales y degradando el medio ambiente. En muchos lugares la escasez crónica de agua, la pérdida de tierra arable, la destrucción de hábitats naturales y la contaminación generalizada quebrantan la salud pública y amenazan el progreso económico y social. Numerosos expertos piensan que las tendencias actuales no pueden continuar por mucho más tiempo sin consecuencias calamitosas.

En la mayoría delos países desarrollados la población está creciendo lentamente o ya no está creciendo en absoluto, pero los niveles de consumo percápita son tan altos que el medio ambiente está bajo presión. Muchos países en desarrollo, por otra parte, enfrentan presiones aún mayores. La población está creciendo rápidamente, mientras el consumo está aumentando al mejorar los niveles de vida. Todas las personastienen el mismo derecho de alcanzar un alto nivel de vida. Pero si todos los habitantes del mundo consumieran tanto como el norteamericano o el europeo occidental promedio, la demanda de recursos naturales sería superior a los suministros de la naturaleza.
“No hay duda de que el mejoramiento de los niveles de vida de los habitantes pobres del mundo de hoy más el aprovisionamiento para los miles demillones aún por venir, aumentará la demanda global de alimentos, agua, energía, madera, vivienda, saneamiento y evacuación de desechos,” escribe Richard E. Benedick, ex subsecretario de estado de los Estados Unidos a cargo de las políticas de población y ambientales. Uno de los principales desafíos del mundo es practicar el desarrollo sostenible, es decir, mejorar ahora los niveles de vida sinimpedir que las futuras generaciones tengan oportunidad de satisfacer sus necesidades.

POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. UN RETO GLOBAL

Al iniciarse el siglo, los recursos naturales, sometidos a presiones cada vez mayores, amenazan la salud pública y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación del aire y del agua y la degradación de lascostas afectan adversamente a numerosas zonas. A medida que la población del mundo crece, el logro de mejores niveles de vida sin destruir el medio ambiente es un reto global.

Actualmente, casi todas las economías desarrolladas consumen recursos naturales sin darles tiempo para regenerarse. La mayoría de los países en desarrollo con rápido crecimiento de la población enfrentan la urgente...
tracking img