Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERÁMICA

¿Que es la cerámica?

La Cerámica es un material constituido por diversos compuestos químicos entre los que se encuentran minerales de la arcilla, óxidos, nitraros, carburos y vidrios, con elementos metálicos y no metálicos. Por lo general, se trata de materiales aislantes térmicos y eléctricos que a elevadas temperaturas y frente a elementos agresivos resultan mucho más resistentesque metales y polímeros (plásticos, caucho). La materia prima de los productos cerámicos es, la arcilla, ya sean éstos de tipo estructural (ladrillos, tejas, bovedillas, tuberías, drenajes, lozas, etc.), objetos de alfarería o porcelanas.

Breve reseña histórica de la cerámica

La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características de laespecie humana.
La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características de la especie humana.
-Primera aparición de la cerámica es en el periodo neolítico (6400 antes de nuestra era)
-Edad de los mentales se descubre que el barro pierde su elasticidad con el fuego , y las ollas que hacían las decoraban con huellas o con los dedos
-En Egipto setiene constancia que en el periodo de la dinastía IV y V se utilizo el torno cerámico.
-En Mesopotamia se empezó a usar el barro en forma de ladrillos para construir
-En Grecia la cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características de la especie humana.
-La cultura etrusca, destaca sobre manera, las tumbas , vasijas en forma de urna ; subarro era muy impuro.
-En Roma no la perfeccionaron ni la embellecieron solo le buscaron mas utilidad( su técnica era perfecta)como útiles de mesa.
-Arabia: hace su aparicion durante el siglo VIII , que recoje tradición de los sirios-persas aunque introduce una aplicación de esmalte blanco.

La cerámica se fue cada vez ornamentando mas y perfeccionando a la vez que cada vez las estructuras eranmenos ordinarias.

Usos mas comunes y tipos de cerámicas.
-Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado leproporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

-Las cerámicas más comunes son las de paredes delgadas, colores oscuros y superficies bruñidas.
-Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardi
-Materiales cerámicos porosos. No han sufridovitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
-Arcillas cocidas.- De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
-Lozaitaliana.- Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente.
-Loza inglesa.- Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex, yeso, feldespato y caolín para mejorar la blancura de la pasta.
-Refractarios.- Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unasproporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. Las aplicaciones más usuales son:
a) Ladrillos refractarios,.
b) Electrocerámicas:
Materiales cerámicos impermeables. Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:...
tracking img