Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes que regulan la protección del Ambiente

• Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial Nº 31.004, 16 de junio de 1976. La legislación ambiental venezolana se inicia formalmente con la aprobación de la Ley Orgánica del Ambiente (LOA), que contiene los principios rectores de la política ambiental venezolana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidadde vida.

• Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial Nº 4.358, Extraordinario, 3 de enero de 1992. La Ley Penal del Ambiente (LPA) define más claramente el camino de la legislación ambiental venezolana, al conceder derechos, imponer obligaciones y establecer prohibiciones a determinados actos. Esta Ley tipifica los delitos ambientales que violan las disposiciones relativas a la conservación,defensa, y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo determina las medidas restitutivas o de reparación a que haya lugar. La definición de los delitos ambientales está basada en regulaciones técnicas. La ley establece que las regulaciones técnicas deben ser definidas, aprobadas y publicadas en un período de 90 días luego de la aprobación de la ley. Esto nolimita a las regulaciones ambientales adscritas a la Ley Penal del Ambiente, las cuales son establecidas para la protección específica de ciertas áreas naturales o para regular nuevas actividades. Así mismo las regulaciones ambientales son revisadas periódicamente y se actualizan dependiendo de las necesidades, del bien común y la preservación del ambiente.
Organismos Protectores del AmbienteExisten una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan:
• Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.
• La Administración Pública: Seencarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservación del ambiente. También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.
Las Instituciones de la Administración Pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios,especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables.
Las Instituciones privadas, encargadas de realizar campañas concientizadoras a favor del ambiente.

LA PARTICIPACION CIUDADANA
El hombre como parte integrante del ecosistema ha mantenido una relación de explotación intensiva de los recursos naturales sin una debida compensación o pago por el uso de estos recursos; se haproducido un daño al ambiente, un deterioro en la calidad de vida y no se ha internalizado el costo de la compensación o restauración de esa calidad sostenible. Es decir, no se ha tomado en cuenta el efecto negativo o positivo de la acción del hombre sobre el ecosistema.
Por otro lado, el hombre en la búsqueda de satisfacer cada vez mayores deseos y preferencias ha adoptado la “cultura” delconsumismo y procesos horizontales de producción y consumo conducentes a la generación de mayores cantidades de residuos con características de agresividad que comprometen la capacidad asimilativa del medio. A ésta cultura del consumismo se acopla el desarrollo de tecnologías destructivas no amigables al ambiente cuyo único objetivo es la generación de mayores volúmenes de producción sin importarel impactó negativo a la calidad de vida. Este hecho fue bien descrito por Shumacher en su libro “Small is Beautiful” :
“ Se hace necesario evitar la producción en masa y dirigir el esfuerzo mediante el uso de tecnologías intermedias que se manifiesten en una producción para las masas”(1)
El perfectamente demostrable que a partir de la revolución industrial hasta nuestros días, los problemas...
tracking img