Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SIMILITUD DEL ESTADO DE TRES HUMEDALES DEL VALLE
DEL CAUCA: CHIQUIQUE, GOTA DE LECHE Y VIDELES, POR MEDIO DE ESCENARIOS COMPARADOS

VISIÓN ECOLÓGICA

Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (Rondahidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada Zona de manejo y preservación ambiental. Estas áreas (Ronda hidráulica y Zona de manejo y preservación ambiental) deben tener un tamaño acorde con las características ecosistémicas particulares. Estos ecosistemas están asociados a las cubetas y planos de desborde de los ríos, razón por la cual su biota, los flujos de nutrientes, materia y energíaestán adaptados a las fluctuaciones y comportamientos de sus sistemas hídricos asociados.

La dinámica y la situación ambiental de los humedales se define en relación con la dinámica de los asentamientos humanos que los circundan, en el marco de procesos históricos complejos de configuración sociocultural, económica y política del territorio.
La Convención de Ramsar un Humedal es una zona dela superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan emplea un criterio amplio para determinar qué humedales quedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:
"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas deagua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Además, la Convención (artículo 2.1), estipula que los humedales:
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de aguamarina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales.Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo. La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto sedebe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

Dentro de la importancia que manejan los humedales son ecosistemas que regulan el ciclo del agua, produce oxígeno, recicla gas carbónico y brinda un espacio vital a la flora, a especies de avifauna, reptiles, mamíferos y peces
.Por otra parte, existen humedalesartificiales, como criaderos de peces y camarones, estanques piscícolas, tierras agrícolas irrigadas, salinas, embalses, graveras, campos de depuración de aguas cloacales y canales.
A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales odegradación por medio de la explotación excesiva. Con la mitad de los humedales del planeta ya desaparecidos, es urgentemente necesaria una nueva mentalidad referente a los humedales, ya que unas dos mil millones de personas ya se están viendo afectadas por la escasez del agua en el mundo.
Existen humedales en todos los países, desde la tundra hasta el trópico. No se sabe con exactitud qué...
tracking img