Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y COMPONENTES DE EDUCACION AMBIENTAL

Imagine por un momento cual será la cifra de pobreza que se tendrá en 10 años en nuestro país, como estará la oferta de alimentos, que será de las fuentes de agua que abastecen a nuestros municipios (ríos o quebradas), cuál será la cifra de desempleo, como andará el índice de violencia. Son interrogantes interesantes y que no podemos nosotroscomo generación presente pasar por alto u olvidarnos de la realidad existente tanto en el país como en el resto de planeta.
La civilización actual se halla en una encrucijada y en un conflicto; pues no se puede detener una serie de adelantos tecnológicos, ya que se causaría un caos económico, pero tampoco se puede seguir consumiendo los Recursos del Planeta de manera tan irracional pues iríamos a laruina ecológica. Es decir no podemos parar, pero tampoco podemos continuar con los estilos de vida y ritmos de ‘desarrollo actuales’.
Es por ello, que desde aproximadamente el año de 1970, se empieza a tomar conciencia y acción por el daño que se le está causando al Ambiente, pues se empiezan a notar ciertos problemas ambientales tanto a nivel local como mundial y las preocupaciones de lasgeneraciones actuales y futuras se hace evidente. Surge entonces la necesidad de empezar a trabajar tratando de causar el mínimo impacto ambiental posible, y de cambiar algunas costumbres del hombre que en nada benefician un correcto desarrollo; naciendo por ejemplo algo que se llamo en el momento las Ciencias Ambientales; donde se encuentra ubicada entre otras cosas la Educación Ambiental.

LasCiencias del Ambiente se sitúan entonces entre el Hombre y el Ambiente, y explican las relaciones reciprocas y las relaciones que es preciso considerar para todas las decisiones futuras. El nuevo milenio se expande ante nuestros ojos, y se comenta que si el pasado fue de destrucción ambiental, el presente siglo será el de la protección y el cuidado del mismo, en un escenario que no permite ensayos niexperimentos, pues en pocas palabras lo que está en juego es la propia vida nuestra.
Debido entonces a la preocupación mundial por los efectos que está causando el acelerado ritmo de industrialización y ‘desarrollo’, se toman medidas para mitigar y corregir el ritmo de depredación que se lleva del ambiente, y tratar de vivir en forma más armoniosa con este, por ello se toma la iniciativa porparte de diversos estamentos tanto gubernamentales como no gubernamentales para la protección y el cuidado del ambiente.
La Organización de Naciones Unidas, con su Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es tal vez la institución que surge a nivel mundial con más peso en cuestiones ambientales, aunque hoy día diversas organizaciones ambientalistas han tomado mucha fuerza yrespeto.
Entonces, debido a un sin número de situaciones dadas que han dañado el ambiente nuestro, no solo a nivel local sino mundial, se decide optar por una opción interesante desde el punto de vista metodológico; y es la llamada Educación Ambiental.
“La Educación Ambiental, surge entonces de la necesidad de conocer más acerca del entorno y las interacciones o relaciones que se dan en el mismo. Perohay que hacer la salvedad de una vez; la
Educación Ambiental no es ni Ecología, ni Biología, ni Ciencias Naturales como algunos piensan; la Educación Ambiental analiza las relaciones existentes entre el Ambiente lógicamente, el hombre y la sociedad. No hay que olvidar esta trilogía, pues el hombre es el depredador más grande que vive sobre la tierra y posee unas costumbres que nada bien le hacenal ambiente”.

Pero que es la Educación Ambiental entonces?
Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La Educación Ambiental no es un campo de estudio; es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender.
Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de Educación...
tracking img