Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERTILIDAD DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS

Productos químicos

En el mercado se puede encontrar hoy un gran surtido de preparados químicos para luchar contra plagas y enfermedades. Los compuestos y formulaciones se renuevan cada año con la esperanza de ser más eficaces ante los agentes patógenos. Pero esto es un arma de doble filo, ya que muchos insectos, se hacen resistentes con mucha rapidez,con lo que las moléculas de esos preparados han de ser cada vez más potentes, haciéndose su uso mucho más peligroso para el manipulador y para el medio ambiente. Como alternativa existen algunos productos de origen natural, como las piretrinas, y también remedios caseros, como el caldo de ortigas o el cocimiento de porciones de cigarrillos, adecuados en el tratamiento de ataques de insectos nodemasiado virulentos.
El manejo y aplicación de productos químicos es una labor que hay que llevar a cabo con el mayor cuidado. Hay que tratar siempre a favor del viento, usar mascarilla, no comer ni beber durante el proceso y lavarse a conciencia al terminar. A la hora de adquirir cualquier compuesto, el aficionado debe distinguir entre los que son sistémicos y los que son de contacto -pueden tenerambas cualidades a la vez-. Los primeros pasan a los vasos conductores de la planta, y son ingeridos por el insecto o ácaro. Los de contacto actúan como su nombre indica, por aproximación al agente patógeno.

Pulgones

Se caracterizan principalmente porque su aparato bucal está provisto de un estilete que le sirve para chupar la savia de las hojas, brotes jóvenes y capullos florales, donde acausa de sus picaduras las hojas se abarquillan, los tallos se retuercen y los botones florales se deforman. En las hojas adultas aparecen unas manchas de color amarillo por el haz que corresponden con las picaduras ocasionadas por la parte inferior por los adultos.
Hay muchas clases de pulgones (hasta 34 especies), aunque lo mas comunes son los del rosal (Macrosiphum chrysanthemi), el negro delas habas (Aphis fabae) y el de las raíces (Pemphigus sp.). El pulgón ataca a la mayoría de las plantas.
Los pulgones segregan una sustancia azucarada que atrae a las hormigas, siendo también el asiento del hongo fumagina o polvillo negro más conocido por negrilla. Los tratamientos deben efectuarse cuando se observen los primeros individuos con insecticidas sistémicos o de contacto.

Moscablanca

Es un insecto de color blanco y reducido tamaño que pone sus huevos en el envés de las hojas o en las ramas tiernas; las larvas quedan fijas después de elegir el sitio más adecuado alimentándose de la savia que chupan.
Las hojas toman una tonalidad blanquecina en el envés debido a la acumulación de huevos, larvas y adultos, volviéndose posteriormente amarillentas, y terminan pordesprenderse. Es muy difícil de eliminar, pues todos los insecticidas que hay en el mercado atacan a las moscas adultas pero no a los huevos y larvas; de ahí que haya que efectuar tratamientos repetidos con insecticidas sistémicos siempre que se observen individuos adultos a fin de impedir que éstos efectúen sus puestas y poder controlarlos.

Mosquitos verdes o cigarritas

Son unos pequeños insectossaltadores de color manilo verdoso y cuerpo alargado de cierto parecido con la cigarra. Las picaduras de estos insectos hacen amarillear las hojas, que se desprenden rápidamente. Se distingue de los ataques los pulgones porque las jas no sufren deforma Los productos utilizados contra los pulgones sirven para combatir a los mosquitos verdes.

Cochinillas

Existe un gran número de especies de aspectodiferente que se conocen con el nombre de piojos. Poseen un escudo o coraza que protege tanto a ellas como a sus puestas, que como lapas se pegan a los tallos y hojas de las plantas para chupar su savia. Otras muchas están protegidas por una masa algodonosa que dificulta su lucha por medios químicos. Una característica fundamental de estos insectos es la segregación de una sustancia dulce,...
tracking img