Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

En Colombia las diferentes actividades económicas producen un alto índice de contaminación, y a pesar del notorio daño al medio ambiente, las empresas no hacen nada paraevitar seguir siendo fuentes de contaminación. La explotación de minas a cielo abierto, genera gran contaminación en los ríos y en la atmósfera, pero las gigantescas ganancias que deja, pretendeborrar todo ese daño. Asimismo, la extracción del petróleo y el carbón del suelo dejan innumerables desequilibrios ecológicos, pero al ser una de las principales fuentes económicas del país, no se lograncontrolar dichas actividades.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos inferir que es prácticamente imposible revertir los efectos de estas actividades, las cuales perjudican el medio ambiente. Sinembargo, se han logrado optimizar los procesos económicos mejorando la calidad y reduciendo la toxicidad de los mismos. Por ejemplo, el uso de gas natural que ha reemplazado poco a poco loscombustibles para automotores (gasolina y ACPM); o también implementándolo a los hogares para cocinar, lo cual reduce en gran parte la producción de dióxido de carbono.

Las diferentes fuentes de energíatambién hacen parte importante de este fenómeno, ya que de su óptimo aprovechamiento depende el destino de nuestro planeta. La energía hidroeléctrica, eólica y solar, son ejemplos de fuentes de energía nocontaminantes, que a diferencia de los combustibles fósiles, logran preservar un poco más los recursos naturales.

De la misma forma, la tala de árboles disminuye las reservas de recursosnaturales, ya que al acabar con la vegetación de un ecosistema se afecta directamente a las especies que allí habitan, por lo tanto los procesos biogeoquímicos no se desarrollan con normalidad y la vida poco apoco se deteriora. Por ejemplo, la tala de árboles disminuye el oxígeno en la atmósfera, debido a que son las plantas las que transforman el dióxido de carbono que producimos al respirar (CO2), en...
tracking img