medio ambinete

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Artículo Científico:

“DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CELENDÍN. 2008”

AUTOR :
Ing. SILVA CHÁVEZ, José Antonio

ASESORES :
Dr. ROSALES LOREDO, Carlos.
Blgo. DÍAZ ALIAGA, Egidio Alberto



CELENDÍN –PERÚ

RESUMEN

El presente trabajo de investigación denominado “DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CELENDÍN. 2008”, tuvo por finalidad determinar la calidad microbiológica del agua potable de la ciudad de Celendín. El estudio se realizó en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre y comprendió los trabajos de campo para la toma de muestras asícomo los análisis respectivos que fueron realizados por laboratorios certificados en la ciudad de Cajamarca. Los trabajos de gabinete consistieron en la tabulación de datos así como en el análisis estadístico para las comparaciones de los resultados con la norma vigente en el Perú para el control de calidad del agua de consumo humano (Norma Técnica Nacional: INDECOPI, 1997) y con los valoresestablecidos por las normas internacionales.
Los resultados obtenidos demuestran que los valores de contenido de indicadores bacterianos no se encuentran dentro de los límites establecidos por la norma vigente en el Perú para el control de la calidad del agua de consumo humano (Norma Técnica Nacional: INDECOPI 1997). De igual manera, los valores establecidos por las normas internacionales muestranque el agua portable para consumo humano de la ciudad de Celendín no cumple con los valores límites permisibles establecidos por éstas, las que exigen ausencia total de coliformes totales y coliformes fecales por 100 mililitros (UFC/100 mL). Para el presente trabajo, los análisis proporcionaron resultados con un promedio de 4 UFC/100 mL para coliformes totales y 1 UFC/100 mL de coliformestermotolerantes.


Palabras clave: Calidad Microbiológica, agua potable
INTRODUCCIÓN
El problema de la calidad del agua para consumo humano es grave en muchas partes del mundo, a pesar de ello las autoridades competentes no han tomado conciencia y no dirigen las políticas con miras a resolver el mismo, más aún considerando que el acceso al agua es un derecho fundamental de los seres humanos (Soto etal 2005).
La demanda actual de agua está ligada a su cantidad y calidad. Su cantidad que se ve reducida por los diversos fenómenos globales que se vienen dando y que causan sequías en muchas partes del mundo, sobretodo refiriéndose al tema del agua dulce disponible. En cuanto a calidad el problema es mucho más grave dado que existen interminables fuentes que actualmente aportan contaminantes detodo tipo (físico-químico y microbiológico), a las fuentes de agua que abastecen las poblaciones. Fuentes como la mala disposición de residuos sólidos en botaderos desprovistos de los mínimos requisitos técnicos para evitar infiltraciones y/o escorrentías; sistemas de tratamiento de aguas residuales insostenibles como el tema de los tanques de percolación, los cuales permiten en muchos de loscasos la infiltración de aguas residuales crudas que llegan las fuentes subterráneas de aguas de abastecimientos; las malas condiciones de la red de abastecimiento de agua potable, que muchas veces por falta de mantenimiento se convierte en una fuente potencial de contaminación del agua de consumo; entre otras. (Salusso y Moraña, 2002 )
Un grupo de contaminantes que son los de mayor incidencia y losde mayor peligrosidad porque son potencial causa de enfermedades son los contaminantes microbiológicos, dentro de los que se consideran a los coliformes totales y fecales causantes de muchas enfermedades gastrointestinales que son los de mayor insidencia en América Latina. (Portuguez et al., 2002)
La ciudad de Celendín no es ajena a este problema, existiendo muchas actividades que llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto medio ambinete
  • ambinete
  • Ambinete
  • Ambinete
  • medio ambinete
  • Ambinete
  • Medios
  • Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS