Medio de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero hoy día la televisión no falta en ninguna familia, incluso indigente.

La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, yuna de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. En el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. Elque controla los medios de comunicación controla la sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacardirectamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.

TIPOS

En lo referente a la manipulación de la información, y el periodismo como directamente relacionado, hay opiniones muy diversas, de las cuales exponemos una parte a continuación:

•El periodismo es la manipulación de la información. En Europa es el único lugar donde hay un sistema mixto deinformación: público y privado, y por lo tanto, tendríamos que plantearnos si hay más manipulación en los medios de titularidad pública o en los de titularidad privada.

Los medios de comunicación públicos son normalmente menos manipulables que los privados, pues al saberse qué poder hay detrás de ellos, son más fácilmente controlables. Al contrario de los medios privados en los que se inviertengrandes sumas de dinero a fondo perdido siendo dudoso que lo hagan por intereses puramente comunicativos. Por último llama también la atención la realidad de la "tele-basura" que paradójicamente es la que demanda, exige y consume gran parte de la audiencia.

•Se puede distinguir dos tipos de manipulación; la manipulación natural y la intencionada. Por ejemplo, podemos hacer referencia a lamanipulación por las connotaciones subjetivas de las palabras más allá de los hechos, recordando por ejemplo como ante el caso del enfrentamiento bélico "palestino-israelí"; ante la muerte de un soldado israelí se decía "soldado asesinado", mientras que en el caso de un soldado palestino se decía "soldado abatido" cuando ambos países estaban igualmente involucrados en un estado de guerra.

Tambiénrecordamos el hecho de que las fuentes de noticias no son los numerosos medios de comunicación a los que accede la población sino un contado número de agencias que ya no es que digan lo mismo, sino que llegan a decirlo con las mismas palabras. Por último, cabe expresar la preocupación social por la conformación de la mentalidad de los jóvenes con "distracciones" tales como las drogas y la músicade moda a través de los medios de comunicación. Es así que no toman conciencia del problema del presente y del futuro cosa que los haría "estallar" ante la realidad de un gran desconcierto.

"Existe manipulación pero tenemos la libertad
de comparar los medios de comunicación como consumidores"

•Afirmamos también el hecho de la manipulación de la información pero recordando que en últimainstancia, el lector tiene la libertad de tomar lo que le interese y dejar lo que no le interese.

Clasificamos los tipos de manipulación:

•Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, que implica hacer...
tracking img