medio de comunicación de masa

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
CONCEPTO
Los Medios de Comunicación Masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre unemisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo.
Así mismo, los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí. Los mismos se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es lasociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea.
LAS FUNCIONES
Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
Crear opinión.
Entretener.

Educar
La función educativa de los medios se remontaa la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
Asimismo, dentro de su función educativa los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconozca suidentidad y se proyecte al futuro.
Informar
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información. Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Persuadir, orientar y formar opinión
Esta función es aquella que pretendeconvencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.
Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta lamanipulación.


Esta intención de persuadir para formar opinión se manifiesta también como una obligación de orientar, para que el público no se quede en la simple recepción de las noticias, sino que obtenga gracias al periodismo desarrollado un criterio fundamentado acerca de las diversas actividades sociales.

Entretener
Entretener o entregar diversión también se ha convertido en una función básicade los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano,crucigramas, historietas cómicas y horóscopos. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
TIPOS
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Televisión
Es un medio audiovisual masivo que permite a lospublicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Radio
Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Además, según los mencionados autores, los radios escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.
Periódicos
Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los medios de comunicacion en masas
  • medios de comunicacion de masas
  • Los Medios de Comunicacion de Masa
  • Medio de comunicación de masas
  • Medios de comunicacion de masas
  • Medios De Comunicacion De Masas
  • los medios de comunicacion de masas
  • Medios de comunicacion de masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS