Medio de comunicación En Venezuela

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La era moderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira.
Una etapa dela historia de nuestros medios va acompañada con la aparición de la imprenta y el auge de la prensa escrita. Desde periódicos –que a veces no eran más que unas muy pocas páginas– que resultaban unos panfletos hasta la aparición de la prensa de gran tiraje producto de una industria cultural industrializada. Desde la pluma de ganso; la máquina de escribir; el plomo para la formación de los tipos;una diagramación y maqueteado más rudimentario hasta la presencia de la impresión offset en grandes rotativas; un diseño moderno; gran despliegue de fotografías; la introducción del color; la presencia de las llamadas infografías y la aparición de la computadora; la generación de contenidos para redes sociales, web, tabletas, móviles, radio, televisión, “kiosco” digital y papel; la integración delas redacciones en una redacción única… hacen del medio impreso un medio de masas en diversas plataformas. Hasta la práctica del oficio cambia y se convierte no solo en testigo del acontecer, sino en un espacio público que ayuda al ciudadano no solamente a estar bien o mal informado, sino a que sea capaz de tomar decisiones para el ámbito de su vida individual y colectiva en cuanto perteneciente ala sociedad.
Es evidente el crecimiento del medio radio, aún a pesar de que en 1952 hace su aparición la televisión. Sin embargo, este crecimiento no se detiene a pesar de que los anunciantes empiezan a voltear hacia el nuevo medio para la promoción de sus artículos. Pero el crecimiento sigue con la irrupción de la radio en frecuencia modulada (FM) que en el país se instala hacia finales de ladécada de los ochenta y para el momento tiene una presencia de 551 estaciones entre privadas/comerciales y públicas. Según la fuente oficial de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) en la actualidad este medio cuenta con un total de 794 emisoras de frecuencia modulada y que se distribuyen así: -472 emisoras en FM comerciales, -79 emisoras de FM públicas y –243 emisoras de FM comunitarias.Este nuevo aire que se le inyecta a la radio en el país trae consigo no solo el claro crecimiento del medio, sino unas variaciones en el estilo de programación que tiene que ver con la especialización-segmentación del contenido-audiencia. Así, hoy por hoy nos encontramos con emisoras en frecuencia modulada especializadas de acuerdo a preferencias musicales, informativas y de opinión.

Para losinicios de la televisión en el país apenas contábamos con algo más de 200 mil receptores y una población de 5.4 millones de personas. Si embargo, en muy poco tiempo este medio será el de mayor penetración e impacto. El surgimiento del sistema democrático en Venezuela coincide con la ola expansiva de la televisión comercial y con su poder de irradiación hacia todo el territorio. Si en los comienzosde la década de los años ´60-hacia 1963- esa cobertura llegaba apenas al 20% del territorio, para 1970 se alcanzaba el 47% y se pasaba del 68% para 1978 al 98% en la actualidad. Entre 1952 –fecha de inicio de la televisión en Venezuela- y 1960, según un informe de la UNESCO, ya se habían establecido un poco más de 250.000 aparatos telerreceptores. En 1965 lo hogares que contaban con estatecnología correspondía al 30% (439.000 hogares), en 1970 llegábamos a un 47% (casi el doble de hogares que en 1965, es decir 820.000 hogares con televisión), de ahí a un 89% en 1991 (3.492.000 hogares con televisión) y en este momento la posesión de aparatos de televisión es de 98%, es decir 4.942.600 hogares con televisión.
Durante los años sesenta e inicio de los setenta se consolidarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicacion En Venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicación Social En Venezuela
  • Medios de comunicación social en venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Los medios de comunicacion en venezuela
  • los medios de comunicacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS