Medio De Resolucion De Conflito

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Es necesario la creación de un nuevo enfoque en torno a la solución de conflictos y la utilización de formas de intervención creativa para lidiar con ellos en forma no violenta como lo son los medios alternativos para la resolución de conflictos (MARCS) es importante hacer mucho énfasis para que cada día tengan más cabida dentro del espectro de posibilidades a los que puedenrecurrir los actores sociales en conflicto y terceros interesados en la búsqueda de soluciones equitativas y satisfactorias para las partes involucradas y la sociedad en general. De esta manera demostramos la importancia del papel que juega la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre ya que están llamadas a consolidar este cambio en la forma de la resolución de conflictos dentro de lasociedad y el por qué tenemos que profundizar nuestros conocimientos.

Evolución histórica
Estamos ante el redescubrimiento de los medios de solución de conflicto- MASC; pues en sus diversas instituciones estos han existido desde épocas antiguas. La conciliación por Ej. se halla en las formas tribales, para avanzar históricamente afincándose en los consejos de familia, clanes o reunión devecinos caracterizados.
Al respecto en un intento de sistematización puede hablarse mismamente de tres posiciones, dos radicales y una intermedia.
a) la teoría del monopolio estatal judicial, sostiene que la administración de justicia es un servicio público que de manera exclusivo brinda el estado, por tanto, de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias.
b) lateoría de la judicatura como actividad únicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modo que los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio por ellos mismos, o acudiendo a la intervención de un tercero (que en este caso puede ser también un órgano estatal pero que actúa como una posibilidadprivada mas dentro de las existentes en el mercado).
c) la teoría de la alternativa jurídica-estatal y privada, estima que es posible la existencia paralela tanto de la administración de justicia por parte del estado, así como justicia privada a través de los medios alternativos de solución de conflictos-MASC.
En definición de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos
Los mediosalternativos de solución de conflictos-MASC, pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.
En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.
En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directaentre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).
Los principales MASC
* La negociación
* La mediación
* La conciliación
* El arbitraje
La Mediación
Para Pinkas Flint la mediación constituye una variante del proceso denegociación. Si bien aplica a esta las mismas reglas generales, difiere de la negociación en que entra en escena un tercero denominado mediador. El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. En su rol, el mediador calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explicaposiciones y recibe confidencias.
Para Ruprecht es un medio de solución de los conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano designado por ellas o instituido oficialmente, el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes.
Características:
* Al igual que en la conciliación, al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero, misión que deberá recaer en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Aleternativos Para La Resolucion De Conflito
  • Conflito Oriente Medio y África
  • resolucion de conflitos
  • Resolucion de conflitos
  • resolucion de conflitos
  • resolucion de conflitos
  • Resolucion De Conflito
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS