Medio de transporte

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL MARÍTIMO

TEMA 1

1.1 Transporte marítimo internacional. Aspectos Legales: Reseña histórica. Convenios Multilaterales y Bilaterales en materia de transportemarítimo. Decisiones de la Comunidad Andina sobre transporte marítimo.

RESEÑA HISTÓRICA:

La navegación marítima aparece como una actividad que se utilizaba para aprovechar los recursos alimenticios que ofrece la pesca, también con el fin de realizar intercambios. Se desarrolló principalmente en las regiones del Mediterráneo. En un principio se utilizaba la vela para vencer la fuerza del agua.Posteriormente, se va pasando de la vela a los buques de vapor hasta los utilizados hoy en día con todos los avances tecnológicos más modernos.
Cuando comenzó las operaciones de transporte marítimo con la aparición de los buques de vapor sobre las rutas comerciales, éstas trajeron una considerable inestabilidad dentro del sector de transporte marítimo, ya que la industria naviera se caracterizópor una “competencia destructiva” producida por la existencia entre la obsolescencia de los primeros buques de vela, los cuales representaban la mayoría de la capacidad que podía ser ofrecida al usuario o fletador, y el surgimiento de las compañías de los buques de vapor. 
Con la construcción de estos nuevos buques de vapor más veloces, se originó que el valor de los fletes cayera fuertementeentre los años 1874 y 1878. Ya para el año 1880, los avances en la tecnología respecto al diseño del motor a vapor, permitieron a los nuevos buques aumentar el volumen de la carga transportada, aumentando aún más la competencia entre los buques de vapor y los primeros buques de navegación. Con el tiempo, nació la competencia entre los mismos operadores de los buques de vapor, lo cual fue aprovechadopor los fletadores (usuarios) quienes tomaron ventaja de la sobreoferta de capacidad para propiciar enfrentamientos entre los transportistas y así obtener valores de fletes más bajos. En vista de esta situación, los transportistas se vieron obligados a establecer acuerdos entre ellos mismos para limitar la capacidad y fijar los precios de los fletes, evitando así la “competencia destructiva”.
QUÉENTENDEMOS POR CONFERENCIA MARÍTIMA:
Son acuerdos celebrados entre compañías navieras cuyo objeto principal es la aplicación de fletes comunes o uniformes en los contratos de transporte marítimo de mercancías.
Han transcurrido más de 130 años de cambios económicos, políticos y sociales, aquellos acuerdos formales que se han caracterizado hasta hoy como un “principio de organización” en laindustria de transporte marítimo.
Existen otras formas de organización que son las llamadas (operadores de líneas navieras independientes) que persiguen la estabilización de la capacidad ofrecida (oferta de espacio) mediante acuerdos operacionales con miembros de conferencia. Muchas veces, los miembros de conferencias no son capaces de regular la oferta debido a la presencia de un gran número deoperadores independientes los cuales provocan un exceso de capacidad que perjudica a todas las empresas del sector.
Debido al carácter internacional que presenta el derecho a la navegación, ha sido necesaria la unificación de las leyes nacionales, contándose para ello con organizaciones internacionales como la Organizaciones de las Naciones Unidas, (ONU), donde se busca la unificación internacionaldel derecho marítimo, creando la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde se abordan temas como: el transporte multimodal y en contenedores, las pólizas de fletamento y seguros marítimos, los privilegios marítimos y la hipoteca naval.
Uno de los trabajos realizados por la ONU en el campo del derecho marítimo público y privado es El Código de Conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios De Transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS