Medio De Trasporte

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Retirada de los seiscientos – julio – septiembre 1816
Posted on October 22, 2012
El 31 de marzo de 1816 salió de Los Cayos (Haití) la expedición mandada por Simón Bolívar. Constaba de 250 hombres y abundante material de guerra; todo transportado en 8 goletas.
El 2 de mayo, a la altura del archipiélago de Los Frailes, se produjo un combate contra las naves realistas, mandadas por el capitánRafael Iglesias. La victoria fue de Bolívar.
El 3 del mismo mes, la expedición desembarcó en Juangriego. Después de 22 días en la isla de Margarita partió la expedición para Carúpano, adonde llegó el 1 de junio, en horas de la noche. A fines de dicho mes, la expedición zarpó rumbo a Ocumare de la Costa;contaba ya con 112 oficiales y 700 individuos de tropa.
El 6 de julio, los expedicionariosllegaron a Ocumare. Para la época, los realistas mantenían débiles guarniciones en Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Maracay, Villa de Cura; pero en Valencia se hallaba la división del brigadier Francisco Tomás Morales, recién llegada de Nueva Granada. Durante la noche del mismo día del desembarco en Ocumare, partió el coronel Carlos Soublette para los valles de Aragua, con unos 500 hombres, con lamisión de tomar el paso de La Cabrera y organizar una división con la cual serían conquistados esos valles.
El 8 de julio, después de breve combate, Soublette tomó el paso de La Cabrera; pero hubo de abandonarlo (9 julio) cuando recibió la información del avance, en su contra, de la división Morales, con fuerzas supuestamente superiores. Soublette se retiró en la dirección de Ocumare. Durante laejecución de este movimiento retrógrado y del que efectuó el Libertador en auxilio de Soublette, se produjo la batalla de Los Aguacates (14 julio), en la cual fueron derrotados los republicanos. Este revés impuso la retirada de los republicanos: Bolívar con algunos oficiales partió para las Antillas mientras que el general de brigada Gregor MacGregor, a la cabeza de las reliquias de los patriotas(600 hombres), desde Choroní marchó al interior (16 julio). Le secundaba el coronel Soublette.
El 18 en la mañana batieron un pequeño destacamento realista, que bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Quero, se les interpuso en el valle de Onoto, cercano a Maracay. Los republicanos continuaron la marcha y después de pasar por Maracay, Cagua y La Victoria, se internaron en los llanos. Allí se lesunió el coronel Julián Infante con un escuadrón de caballería de las tropas de Zaraza.
El 2 de agosto, en Quebrada Honda, la columna de MacGregor repelió una fuerza de unos 500 hombres, mandada por Quero. Los patriotas tuvieron 23 muertos y muchos heridos. Los realistas, con pérdida de la mitad de sus efectivos, se retiraron a Valle de la Pascua. Continuaron los expedicionarios hacia el sureste, yel 6 de agosto se unieron a las fuerzas del coronel Pedro Zaraza.
El 10 de agosto llegaron a San Diego de Cabrutica, donde se efectuó la concentración de las fuerzas del alto llano. A los pocos días llegó el general de brigada José Tadeo Monagas con su caballería. Los efectivos alcanzaron 600 infantes y 380 jinetes.
El 25 de agosto reanudó MacGregor la marcha hacia la villa de Aragua deBarcelona, importante centro de recursos y comunicaciones; desde dicha localidad debía iniciar operaciones sobre Barcelona.
Habiendo encontrado la plaza de Aragua fuertemente defendida por el coronel realista Rafael López, el general MacGregor se encaminó a Guatacaro el 3 de septiembre. Allí fue informado del avance de Morales, con fuerzas considerables, hacia Santa María de Ipire y para evitar que seuniese con López, decidió retroceder para colocarse entre los 2 jefes. Advertido por López este movimiento, salió de Aragua de Barcelona para atacar a los republicanos.
Esta acción del jefe realista dio origen a la batalla de El Alacrán (6 septiembre), en la cual los republicanos destrozaron las fuerzas de López. De la explotación se encargó el general Monagas con 200 jinetes y unos 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de trasporte
  • medios de trasporte
  • Medio de trasporte tabasco
  • medios de trasporte de los migarntes
  • Medios de trasporte en el ecuador
  • Proyecto Medios De Trasporte
  • Cuestionario de MEdios de trasporte
  • Medios De Trasporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS