Medio evo sobre la razon y la fe

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EL MEDIOEVO SOBRE LA RAZON Y LA FE
La filosofía de la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492. Esta época fue testigo del ascenso del Cristianismo. Los practicantes del Cristianismo creían que Dios era todo lo que les rodeaba y el que juzgaba sus acciones. Las enseñanzas de los monasterios fueronimpulsaron el desarrollo de las universidades.
La filosofía de la Edad Media tuvo 3 grandes e importantes filósofos quienes fueron San Agustín, Santo Tomas de Aquino y Guillermo de Ockham que gracias a sus teorías desarrollaron y evolucionó la filosofía. Esos filósofos se centraron en Dios.
La filosofía de Santo Tomas de Aquino se basa en el predominio de la fe sobre la razón. La fe, para él era másimportante, ya que, era lo Teológico.
Así la fe, supone y perfecciona a la razón. Esta última iluminada por la fe, es liberada de la fragilidad y de los límites que derivan de la desobediencia y del pecado, y encuentra la fuerza necesaria para elevarse al conocimiento del misterio de Dios.
Para San Agustín de Hipona existe una sola verdad, la que da a conocer la religión y la razón sirve para lacomprensión de la misma. Su frase celebre era: ‘’cree para comprender, comprende para creer’’, es decir, si crees o tienes fe en algo con la ayuda de la razón te puedes dar cuenta de si lo que creías era verdadero o viceversa. Su filosofía era totalmente teológica ya que Dios es la verdad y el fin para la vida del Hombre.
Según Guillermo de Ockham la fe y la razón es totalmente independiente unade la otra, es decir, la fe no complementa a la razón ni la razón complementa la fe. La fe es dada por la revelación por tanto la razón no juega ningún papel en la Palabra Divina.
Con la aparición en Europa de las primeras Universidades, la filosofía se confronta con otras formas del saber científico.
La teología y la filosofía fueron las primeras dos disciplinas que reconocieron la necesariaautonomía que la filosofía y las ciencias necesitaban para dedicarse efectivamente a sus campos de investigación.
Sin embargo, a partir de la baja edad media, la legítima distinción entre los dos saberes, se transformó progresivamente en una nefasta separación.
Debido al excesivo espíritu racionalista de algunos pensadores, se radicalizaron las posturas, llegándose a un hecho de una filosofíaseparada de la Iglesia y absolutamente autónoma en cuanto a los contenidos de la fe.
El pensamiento patrístico y medieval había concebido y realizado como unidad profunda, generadora de un conocimiento capaz de llegar a las formas mas altas de especulación, fue destruido de hecho por los sistemas que asumieron la posición de un conocimiento racional separado de la fe, o alternativo a ella.
La fesupera la razón en aquello que le resulta imposible de concebir. Esto no significa que ambas se opongan, sino que la fe llega más allá que la razón, pero en la misma dirección. Tomando prestada una metáfora de los mismos autores citados, “cuando la razón llega al borde del abismo del conocimiento, señala el puente que la fe debe cruzar”
En definitiva, negamos que la razón desafíe la fe, en cambio,afirmamos que la fe desafía la razón. Dios espera que superemos la barrera de la razón mediante un salto de fe. Cuando la razón nos dice: “es imposible”; la fe nos dice: “para Dios es posible”. En este sentido, no habría contradicción, sino paradoja. La paradoja es una contradicción aparente.
Por medio de la razón el hombre se contempla a si mismo inmerso en el mundo y en relación con sussemejantes. La filosofía, definida como “amor a la sabiduría” aparece como un medio racional esencial para progresar en el conocimiento de la verdad. Es por tanto evidente, que el deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre. La búsqueda del por qué de las cosas es inherente a su razón en todas las culturas en las que se ha desarrollado la existencia humana. Y esta característica nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la razón y la fe
  • Filosofia Sobre Fe y Razon
  • EL CAMINO DE LA RAZÓN ANTE LA FE, EN LA EDAD MEDIA
  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Medio Evo
  • MEDIO EVO
  • Fe y razon en la edad media
  • razon de fe y media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS