Medio fisico de cosolapa oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Municipio.
COSOLAPA, El nombre significa “en el río de las codornices”, proviene de coxollifaisán, atla - gua y pa-en. La ortografía correcta es Cosolapa. mejor conocido como San José Cosolapa, se fundo el 23 de junio del año 1936, siendo su primer presidente Municipal, el C. Jesús Vidaurri Lazo. El motivo de su formación se debió a la riqueza de los recursos naturales; La regiónMixteca, la Cañada y gente extranjera.

Encontraron en este lugar áreas de producción, como fue el caso del café, plátano, y naranja. Esta actividad agrícola, fue formando poco a poco las haciendas que se establececieron en este núcleo y la construcción del ferrocarril, hizo que poco a poco se fuera formando el Municipio de Cosolapa. Circunstancias particulares. Al principio, estas personas (queconstituían alrededor de 50 familias), se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos. La compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz, fueron participes en la introducción de Piña, en el año de 1903.

Toponimia
El término Cosolapa proviene de los vocablos del náhuatl Coxolli "faisán" y atla, "agua" o "río" y pa "en"; por lo que su traducción es "En el río de losFaisanes". La ortografía correcta es "Coxolapa".,el lugar tiene caracter de semiurbano, ya que cuenta con dos sucursales Bancarias, Oficinas del Gobierno Federal, del Estado y Municipal, cuenta con un ingenio azucarero (El Refugio), por encontrarse en el limite geografico con el Estado de Veracruz, (ya que una calle divide Cosolapa, Oax., y Tezonapa, Ver lo que ambas poblaciones forman una zonaconurbada),ambas poblaciones comparten su misma cultura, tradiciòn y costumbres, que son jarochas al 100%,al igual que su gastronomia, la fiesta de la poblaciòn se celebran el 19 de marzo en honor a su Santo Patròn San Josè, Feria, carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos, huapangos, bailes de tarima con arpa y jarana, poetas y decimistas.
Cosolapa (Náhuatl: Coxolli, atl, pa, 'Faisán,agua, en' ‘En el río de los faisanes’)? es una población situada en la región del Papaloapan, en la parte más septentrional del estado de Oaxaca, en México. Limita al norte y oeste con el estado de Veracruz, y al sur y este con el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. Aunque la influencia indígena es menor que en otros municipios vecinos, en el existen comunidades mazatecas, pero también existenhablantes de náhuatl, debido a la influencia de los mexicas en el pasado de la región.
El municipio es primordialmente agrícola, y en cuanto a industria, la producción de azúcar es lo más destacado. Según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, el municipio cuenta con una población de 14,305 habitantes, y posee una extensiónn de 149.27 km², que representa el 0,156% del total estatal.
Elmunicipio se formó en 1940, segregandose del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.[2]

Datos demográficos esenciales.
La población municipal es de 14,467 habitantes de las cuales 7,116 son de sexo masculino y 7,351 son de sexo femenino. Existe un total de 3,250 viviendas, con una población activa de 4,901 personas, 5,332 son personas inactivas y tiene una población alfabética de 7,433 personasde 15 a más años de edad.

MEDIO FÍSICO
 Localización
Se localiza en la Región del Papaloapam al norte del Estado, en las coordenadas 96º 41’ longitud oeste y 18º 36’ latitud norte, a una altura de 200 m.s.n.m.  limita al norte con el estado de Veracruz, al sur con el municipio de Acatlán de Pérez Figurera, al oriente con el estado de Veracruz y el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.Extensión
El municipio cuenta con una superficie de 149.27 km2, representa el 0.156 por ciento en  relación  al estado.
Orografía 
Cuenta con algunas planicies montañosas propias para la agricultura y el pastoreo de ganado bovino.
Hidrografía 
Alcanza a la localidad un afluente del río tontos, que se encuentra en los limites con el Estado de Veracruz.
Clima
Es cálido templado con...
tracking img