Medio fisico de mexico siglo xix

Páginas: 31 (7505 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.-

Durante el siglo XIX se manifestaron en la sociedad principalmente dos formas de pensamiento: el liberalismo y el conservadurismo.
Hablamos entonces de gente liberalista que luchaba por la igualdad entre los individuos que habitaban la nación, luchaban por tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y un mismo trato. Por otra parte la esencia de la gente conservadoraera no cambiar la forma de llevar las leyes, mantener la forma de gobernar y repartir los bienes, la forma de ser y de actuar.
Hablamos también de los sucesos más relevantes y los protagonistas de los mismos durante el siglo ya mencionado anteriormente.

OBJETIVO.-
Es dar a conocer los aspectos que influyeron a la sociedad durante el siglo XIX, mencionando en ellos a los principales autores deesta época, los acontecimientos y las fechas más importantes de la misma.

Es además poder identificar el comportamiento y las situaciones sociales, los movimientos que se interpusieron en estos años y como afecto a nuestro país hasta la actualidad.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Beligrantes |
Insurgentes y Trigarantes leales a México | Realistas leales a España |
En el Siglo XIX se comienzaa dar en el mundo un fenómeno de Independencia por parte de los territorios colonizados, y México no fue la excepción, en el año de 1810 surge la llamada Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortiz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reunionesacudían Aldama y Allende, este último informaba al cura Hidalgo de lo acontecido.
La denominación de los peninsulares sobre la mayoría de la población generó una gran inconformidad, que fue capaz de arrastrar al pueblo a la rebelión armada en 1810.
Este movimiento fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España.
La influencia extranjera
Al mediar elsiglo XVIII, España y sus colonias entraron en contacto con una serie de ideas y transformaciones conocidas con los nombres de Siglo de las Luces o de la Ilustración. En el campo de las ideas, este movimiento pugnaba por transformar el antiguo régimen y organizar de manera diferente el gobierno absolutista imperante en esa época. Asimismo, proponía que otras clases sociales, asumieranresponsabilidades de dirección de gobierno.
Por otro lado, los Estados Unidos de América fueron el primer pueblo continente en independizarse de la dominación europea. En 1776, las trece colonias dependientes de Inglaterra firmaron el Acta de su Independencia. Este acontecimiento influyó en el movimiento libertario americano, ya que se constituyó en el ejemplo a seguir por el resto de las colonias del NuevoMundo. También las noticias que sobre la Revolución Francesa llegaban a las colonias, ponían en claro a ciertos sectores de la población, que los derechos y principios políticos planeados por los pensadores ilustrados podían lograrse a través de las luchas del pueblo.
Así, paulatinamente, los criollos fueron los principales receptores de las ideas ilustradas, de los principios de laIndependencia de los Estados Unidos y de los ideales de la Revolución Francesa. De este grupo se formarían los ideólogos y caudillos de la lucha por la independencia.
La invasión francesa a España fue otro factor determinante, pues el clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo; por esta razón, el curaMiguel Hidalgo y Costilla junto con el padre José María Morelos y Pavón se convencieron de iniciar la lucha armada. De ese modo, el poder de Napoleón no afectaría directamente al clero de la Nueva España.
Aunque aparentemente no hubo ningún cambio en la organización y los vínculos entre España y sus dominios ultramarinos en América, en realidad en cada una de las colonias había una discusión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918
  • Mediados del Siglo XIX a 1918
  • De Mediados Del Siglo Xix A 1918.
  • Mediados Del Siglo Xix A 1918
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS