Medio fisico delegacion venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELEGACION VENUSTIANO CARRANZA

III GENERALIDADES

3.1 LOCALIZACIÓN

La Delegación tiene una superficie de 3,342 Ha, las cuales representan el 2.24% del total del Distrito Federal. El 99.5% de su territorio es de uso urbano y el restante 0.5% del territorio está conformado por el Peñón de los Baños y otras áreas libres, como lo son plazas y jardines, conforme lo señala el ProgramaDelegacional de Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza, 2005.

Sus colindancias generales, son las siguientes:

Al norte con la Delegación Gustavo A Madero
Al sur con la Delegación Iztacalco
Al este con el Municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México
Al oeste con la Delegación Cuauhtémoc

La Delegación Venustiano Carranza se ubica en la zona centro-oriente del Distrito Federal, entre los19° 28´ y 19° 24´ de latitud norte, así como entre los 99° 02´ y 99° 08 de longitud oeste.

3.2 MARCO FÍSICO

3.2.1 CLIMA

De acuerdo con la clasificación de Köppen modificada por García (1988), en el territorio de la Delegación Venustiano Carranza, predomina el clima BSwk’g, que se describe como seco estepario régimen de lluvias de verano, templado con verano largo fresco, máximo detemperatura ocurre antes del solsticio de verano.

Temperatura:

En el plano de isotermas, disponible en el portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F.; se observa que la temperatura media anual en el territorio de la Delegación varía entre 15 y 17°C.

Del análisis de las Normales Climatológicas de una estación meteorológica, se observan que la Temperatura Media Anuales de 18.5°C; siendo la Media Mensual más alta en mayo con 21.1°C y la Media Mensual más baja en enero con 15.0°C. La Temperatura Máxima alcanza en promedio al año los 26.4°C mientras que el promedio de mínimas en el año es de 10.5°C.

En la Gráfica siguiente se muestra la marcha anual de la Temperatura Media Mensual, el promedio de Máximas así como el promedio de Mínimas.

Fuente: ServicioMeteorológico Nacional. smn.cna.gob.mx
Gráfica de Temperaturas Medias Mensuales, Máximas y Mínimas en una estación de la Delegación Venustiano Carranza

Precipitaciones:

De acuerdo con el plano de isoyetas, disponible en el portal antes señalado, la precipitación anual en Venustiano Carranza, disminuye de oeste a este. Siendo más húmedo al oeste donde las precipitaciones alcanzan hasta 750 mm yun mínimo de 650 mm al año, al este.

En la estación meteorológica Col. Moctezuma, se registran en promedio 664.8 mm de lluvia al año. La precipitación se concentra en un 79.1% entre junio y octubre que corresponde a los meses de verano y parte del otoño. Los meses más lluviosos son junio y julio, aunque la temporada de lluvias se prolonga entrado el otoño debido a la afectación de tormentastropicales y hasta huracanes se originan tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico y se desplazan a lo largo de ambas costas llevando humedad hacia el interior del territorio nacional, sobre todo cuando estos fenómenos en su trayectoria, penetran a tierra.

En la gráfica siguiente, se observa la distribución de la Precipitación a lo largo del año, en la estación meteorológica Col.Moctezuma..

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. smn.cna.gob.mx
Gráficas de Precipitación Pluvial en una estación de la Delegación Venustiano Carranza

Susceptibilidad a fenómenos meteorológicos extremos:

Las normales climatológicas de la estación meteorológica Col. Moctezuma, indican que ocurren los siguientes fenómenos meteorológicos:

FenómenoMeteorológico | 9009Col. AgrícolaOriental |Días con lluvia | 95.5 días/año |
Niebla | 20.9 días/año |
Granizo | 4.8 días/año |
Tormentas | 29.1 días/año |
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. smn.cna.gob.mx

3.2.1 FISIOGRAFIA Y GEOLOGIA

Fisiográficamente, la Delegación Venustiano Carranza se ubica en el Valle de México que forma parte del denominado Eje Neovolcánico, el cual se desarrolla a lo largo de los paralelos...
tracking img