Medio fisico manzanillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO FISICO
Orografía
El municipio se caracteriza por ser montañoso. Se encuentra formando parte de la provincia fisiográfica Sierra Madre Sur, que ocupa la mayor superficie del Estado y seextiende hasta el de Oaxaca.
Esta provincia fisiográfica tiene relación con la llamada placa de cocos, que es una inmensa placa móvil que emerge del fondo del Océano Pacífico a la superficieaprovisionando hacia el Continente, lo cual da origen a la fuerte sismicidad que se registran en la zona.
El relieve del suelo está formado por sistemas de topo. Por más que ocupan el 80% de lasuperficie del municipio. Aproximadamente, cuya principal importancia radica en la existencia de los minerales de hierro en "Los Crestones" los de cobre en "cedros" y el "Porvenir" y productos de cobre en"Veladero de Camotlán", "El Arrayanal", el "Aguila", "La Gallina", "Chandiablo", cerro de "El Bosque", "Las Golondrinas" y "Heliotropo". Es importante el prospecto del Mármol "Santa Rita" a 12 Km. Alnorte de Manzanillo, con un volúmen de 500,000 m3.
Los sistemas de topoformas, de mayor altura se localizan al Norte y Sur del municipio, con elevación sobre el nivel del mar entre 800 y 1,600 m.Las serranías y cerros más importantes son los siguientes: San Buenaventura, El Tigre, El Aguacate, Las Grutas, El Chupadero, El Centinela, Las Tablas y otros de menos altura.
HidrografíaRíos
Los ríos más importantes son el Cihuatlán, Chacala, Marabasco o Paticajo (recibe estos nombres) que desemboca en la laguna del PuertoNavidad y sirve de límite con el Estado de Jalisco. Nace en el municipio de Autlán, su cuenca tiene una superficie de 793.3 Km2 y una descarga media anual de 978 millones de metros cúbicos, recorre endistancia desde su nacimiento de 123 kilómetros, sus afluentes son los ríos de Ayotitlán, Paticajo, El Carrizo o San José, El Cacao, forma esteros como el de Potrero Grande.
Arroyos
La lima,...
tracking img