Medio Geografico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La superficie terrestre se caracteriza por la existencia de medios naturales muy diferentes distribuidos en función de factores ecogeográficos: clima, relieve, suelos, vegetación... y actividad humana. En el tema siguiente nos ocuparemos en detalle de la Climatología; en este analizaremos los diferentes medios geográficos, dejando para el tema 5 el estudio de la acción humanasobre el medio ambiente. Por tanto, nos
adentramos en la disciplina de la Eco geografía o Biogeografía, que a una los contenidos de la Ecología y la Geografía. Si la Ecología se centra en analizar las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, la Biogeografía estudia también la biosfera pero prestando especial atención al soporte físico de la vida terrestre. Este soporte es elmedio geográfico, que se manifiesta en cada lugar según la combinación
de los diferentes factores eco geográficos formando paisajes característicos.














CONCEPTO DEL MEDIO GEOGRÁFICO

Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología,etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.
El medio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en susdistintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
Según Jean Tricard, “En su sentido más amplio, el medio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemasque interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espaciosorganizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

La tradición Ecológica analiza los efectosespaciales del medio natural en los seres humanos, las acomodaciones de los grupos humanos al medio natural, las relaciones entre los seres humanos y el medio geográfico, las interdependencias e interacciones entre fenómenos geográficos físicos y humanos, el sistema seres humanos-Naturaleza, las interrelaciones y complejos que surgen en la superficie terrestre o en el ecosistema terrestre, y lasrelaciones entre diversos grupos humanos localizados en determinados territorios.
LA INFLUENCIA DEL MEDIO GEOGRAFICO CON EL DESARROLLO DE LAS CULTURAS
La característica más importante es que TODAS ellas fueron fundadas en valles cerca de ríos, porque necesitaban el agua para poder desarrollar la agricultura. Además, eso ayudaba a tener un mejor clima y así poder tener mejores cosechas (lamayoría comenzaron llevando a cabo agricultura de temporal, pero luego fueron creando sistemas de riego) . China estaba entre los ríos Hoang Ho y Yang Tse Kiang (amarillo y azul), la india entre los ríos Indo, Ganges y el Brahmaputra. La egipcia, junto al Nilo. Y en el caso de la romana, junto al mar Adriático, lo que les permitió tener un excelente acceso mediante las corrientes marinas a movilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medio geográfico
  • MEDIO GEOGRAFÍCOS
  • Caracteristicas del medio geografico peruano
  • Medio geográfico cultura wayuu
  • Caracteristicas del medio geografico peruano
  • medio geografico de egipto
  • Ideas Geograficas De La Edad Media
  • EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA PRODUCCIÓN MATERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS