Medio interno empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Medio interno de las empresas 3

Definición de control interno

Entorno de control 4

Evaluación de los riesgos

Actividades de control

Información y comunicación

Supervisión 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

Introducción

El medio interno de laempresa, es todo aquello relacionado con la organización de las persona dentro de los distintos departamentos o áreas en la empresa, buscando así la mejoría en la productividad y el desarrollo para ser competitiva, relacionándose con la ergonomía, deseando el confort de sus trabajadores y la adaptación de éstos a su medio de trabajo.

Medio interno de las empresas

El medio externo se basa en elestudio de los factores externos que pueden influir en la marcha de la empresa (Tendencias económicas, competencia,
nuevos mercados, etc.).

Mientras que en el medio interno, el estudio, se basa en las personas y la organización de los distintos departamentos o áreas de una empresa.

El medio ambiente interno esta compuesto por todos los subsistemas que sinérgicamente hacen posible laorganización:

Recursos técnicos----recursos humanos .
Recursos materiales----recursos financieros.

Definición de control interno

Se trata de un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto de personal de una entidad diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientescategorías:

1) Eficacia y eficiencia de las operaciones (objetivo operativo).

2) Fiabilidad de la infraestructura financiera.

2) Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.

El control interno se puede considerar eficaz en cada una de las 3 categorías si el consejo de admón. y la dirección tienen la seguridad razonable de que:

1) Disponer de información adecuada sobrehasta que punto se están logrando los objetivos operacionales de la entidad.

2) Se preparan de forma fiable los estados financieros públicos.

3) Se cumplen las leyes y normas aplicables. El control interno está compuesto de cinco componentes relacionados entre sí que se derivan de la manera en que la dirección dirija la empresa y están integrados en el proceso de dirección.
Los componentesde control interno son:

Entorno de control:

Los factores de entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y por último la atención y orientación queproporciona el consejo de administración. Por ello el entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una organización e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control:

Evaluación de los riesgos

Consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos y sirve de base para determinar como han de ser gestionados losriesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio. Hemos de tener presente que cada entidad se enfrenta a diversos riesgos externos e internos y una condición previa a la evolución del riesgo es la identificación de losobjetivos a los distintos niveles vinculados entre si e internamente coherentes.

Actividades de control

Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se llevan a cabo las instrucciones de la dirección. Ayudan a asegurar que se toman las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de objetivos.

En estas actividades se incluyen las aprobaciones,...
tracking img