Medio natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO NATURAL
MEDIO NATURAL ¿Qué es? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se obtiene
Es el estudio de los diferentes elementos de orden natural que conforman el medio geofísico que rodea una localidad, tales como aspectos topográficos, geológicos, usos del suelo, etc. Para definir su utilidad en el desarrollo económico y social de la localidad, determinar las zonas aptas para su desarrollo urbano yprogramar su aprovechamiento; además, para ubicar sus zonas ecológicas.
Su estudio comprende una amplia gama de elementos. Para los efectos del Esquema solo se consideran aquellos más necesarios para la determinación de las zonas aptas para el desarrollo urbano.

La primera actividad debe ser tratar de obtener la cartografía referente a topografía, hidrología, geología Además, deberán conseguirsela asesoría de especialistas en esta materia, ya que se trata de uno de los aspectos que exige un mayor conocimiento técnico.

En todo caso, se entregan los métodos para que el equipo que trabaje en esto realice la investigación sobre este tema. Sera necesario contar con la información y plano del tema 1, Ámbito Regional y el Modulo de Investigación 2, Medio Natural.



PENDIENTESTOPOGRAFICAS
La pendiente topográfica es la inclinación de una superficie con respecto a la horizontal. Suele definirse como un ángulo o como un porcentaje.
Para definir la pendiente como un ángulo:


Para definir la pendiente como un porcentaje:
Basta con considerar una simple regla de tres. Por ejemplo, si se recorre una distancia horizontal de 600 metros (NO) y se asciende una distanciade 300 metros (MN), implica que por cada 100 metros se ascenderá:
X = 30 x 100/600 = 5% de pendiente
Cuando los ángulos de pendientes superan los 45º no se suelen utilizar los valores en porcentaje, ya que superan el valor del 100%.

LECTURA DE MAPAS












Respecto al análisis de pendientes deberán proponerse los rangos en función de la escala del trabajo que seesté realizando. El patrón de pendientes se encontrara a través del análisis de las mismas, las cuales darán la pauta para determinar los usos del suelo congruentes para el desarrollo de las zonas de vivienda, parques y espacios libres y redes de infraestructura. Estos análisis ayudaran a demostrar si las construcciones a desarrollar son factibles económicamente.
Además es importante aclararque cualquier tipo de modificaciones o alteraciones que se realicen en la configuración o relieve del suelo (excavaciones, nivelaciones, rellenos, etc.), afectaran directamente al equilibrio ecológico del sitio, por lo que es recomendable realizar modificaciones mínimas al relieve del terreno.
Características Generales del terreno para usos urbanos y agrícolas en relación a las pendientes naturalesZonas y observaciones 0% 5% 10% 15% 25% 50%
Existen problemas con el drenaje superficial


Compatible con cualquier desarrollo especialmente industria, monótono para vivienda
Zona de cultivo seguro, sin necesidad de tratamiento especial para evitar la erosión.
Se requiere para suelo cultivable tratamiento de:
Surcos en contorno
Cultivo en fajas anchas

Optimopara el desarrollo de vivienda


Para suelo cultivable únicamente con:
Surcos en contorno
Cultivos en faja angostas
Terrazas, etc.

Se presentan dificultades con el trazo de caminos y en la conformación del terreno para edificaciones.

Se requiere grandes movimientos de tierra para que sea posible la edificación
Solo plantas forrajeras


La pendiente para jardineses difícil de mantener

Conservación del bosque como tal


Se requiere de extremas medidas de protección


Fuente Corral y Bécker, “Análisis del sitio; Estudios del medio Natural, CONESCAL México Enero Marzo 1980 Revista 53
VEGETACIÓN.
“La vegetación está íntimamente ligada al suelo y al clima, por lo que revela fácilmente cualquier cambio experimentado en la...
tracking img