Medio no acuoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA EN DISOLUCION NO ACUOSA

En Química Analítica los métodos químicos de análisis se fundamentan en las reacciones químicas como el elemento fundamental de medición, caracterización y monitoreo. Las reacciones químicas realizadas con fines analíticos pueden llevarse a cabo en medio gaseoso, en medio líquido y en medio sólido; sin embargo, la precisión se ve maximizada cuando el analito sedeposita en una matriz líquida. Lo anterior se denomina como la disolución del analito sí éste simplemente se mezcla con un disolvente líquido; o bien, como su solubilización si éste sufre transformaciones químicas o físicas para aumentar o disminuir la cantidad disuelta en el disolvente.

El agua ha sido empleada durante décadas como el disolvente por excelencia atendiendo a sus propiedadesfísicas y químicas, su facilidad de manipulación y la amplia y variada difusión científica de la que se dispone actualmente. Aunque el agua es el solvente más común para llevar a cabo las titulaciones ácido-base, no es el único. El solvente adecuado para una titulación ácido-base es aquel en el cual nuestras sustancias se disuelven y disocian convenientemente. Evidentemente muchos ácidos y basesorgánicos tendrán una solubilidad limitada en agua. Por ejemplo, muchos ácidos orgánicos serán más solubles en metanol o etanol que en agua.

El estudio de las reacciones químicas en disolución acuosa se ha consolidado desde finales del siglo XIX y conforma junto con la Teoría de la Estructura Atómica una de las teorías más sólidas en Química: La Teoría de la Química en Disolución. Dentro de dichateoría se han propuesto muchos modelos que permiten generalizar, predecir y controlar la reactividad química en disolución.

Sin embargo, el uso de disolventes distintos ofrece numerosas posibilidades, ya que las propiedades químicas pueden verse modificadas debido a la presencia de equilibrios innatos que no se presentan en el agua. Esto produce cambios en los valores de las constantes ácido –base, de oxidorreducción, de formación de compuestos de coordinación, de solubilidad y de intercambio iónico (por mencionar algunos ejemplos), además pueden dejar de existir las especies que en el agua existían para aparecer otras, ya sean nuevos ácidos o bases, nuevos estados de oxidación o compuestos de coordinación distintos. En conjunto, el cambio de disolvente trae consigo cambios en lareactividad, en la solubilización, en la especiación y en la operatividad.

Estos medios son denominados como disolventes no acuosos y se emplean de manera amplia y, a menudo, ventajosamente sobre el agua. Estos disolventes pueden ser de diversa naturaleza. Entre las sustancias de naturaleza orgánica destacan los hidrocarburos, alcoholes y éteres, pero también existen muchos disolventes inorgánicos noacuosos, como los denominados “líquidos moleculares”, que son líquidos a la temperatura ambiente o cerca de ella, las sales fundidas y también los metales de bajo punto de fusión, como el mercurio o el sodio.



TITULACIONES EN SOLVENTES NO ACUOSOS
Para poder interpretar adecuadamente lo que sucede durante una titulación ácido base en medio acuoso (el caso más frecuente), es convenientecomenzar por los reactivos y su interacción con el solvente:

Cuando tenemos un ácido fuerte, HCl por ejemplo, al tener una solución acuosa significa que este se encuentra totalmente disociado, lo que habitualmente escribimos como
[pic]
Al escribir H+(ac) estamos significando la interacción del protón con el solvente, en este caso sería más correcto escribir:
[pic]
Es decir que el reactivo queparticipará en la titulación es el producto del protón con el agua (el solvente), y por lo tanto la reacción neta que ocurrirá es:
[pic]
Esta reacción será la misma independientemente de la identidad de los ácidos y bases, ni tampoco si son fuertes o débiles.

Cuando los ácidos o bases son muy débiles resulta difícil titularlos puesto que no se produce un cambio notable del pH en las...
tracking img