Medio Oriente

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Situación actual de los países del Medio Oriente

Los países de Oriente Medio atraviesan, actualmente, por momentos de inusitado cambio. Gobiernos tiránicos y poco democráticos, hasta hace poco firmes en el poder, y que hoy se están cayendo como fichas de dominó.
El primero fue el régimen de Ben Alí en Túnez. Luego siguió Egipto. Ahora es Libia. No se sabe con certeza qué es lo que puedaocurrir en otras partes del mundo árabe: Yemen, Bahréin, Siria, Omán e incluso Palestina.
Tras el proceso de independencia ocurrido luego de la Primera Guerra Mundial, las ex colonias optaron por convertirse en Estados independientes. En unos casos se logró de forma pacífica y en otros con el uso de las armas.
La Guerra de Independencia de Argelia, por ejemplo, ocurrida entre 1954 y 1962, fue una delas más violentas. Esa independencia, en gran medida, estuvo tutelada por Occidente. Si antes la acción en las colonias se hacía de manera directa, luego se dio a través de gobiernos alineados a sus intereses. La independencia pudo ser viable siempre y cuando no se perdiera el control de puntos geográficos y recursos estratégicos. Es así como se explica la pervivencia de regímenes dinásticos ycorruptos como los Ben Alí en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, Muamar Gadafi en Libia o Alí Abdalá Saleh en Yemen.
El panarabismo islámico –nacionalista y anticolonial– impulsado en el pasado por el primer ministro iraní Muhammad Mossadegh, el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser y otros, tuvo impactos relativos. Eso ha encarnado actualmente en movimientos islámicos independentistas, muchos deellos radicales.
Sin embargo, lo ocurrido en Túnez, Egipto, Yemen e incluso Libia, podría deberse a otros motivos. Durante los últimos 20 años, Oriente Medio ha sufrido un cambio demográfico significativo. En todos estos países, un tercio de la población tiene menos de 30 años. El desempleo, la desigual distribución de la riqueza, el autoritarismo y la corrupción han afectado profundamente a estesector de la sociedad. En efecto, son los jóvenes, especialmente mujeres, quienes ahora exigen cambios. La falta de libertades políticas y de oportunidades económicas es motivo de gran frustración.
El nuevo levantamiento del mundo árabe es justamente por ello. Ese parece ser el germen de la crisis de Oriente Medio. Germen que llegó para quedarse. Algo que se rehúsa a comprender Occidente

Unnuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de Israel en parte de ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Desde hacía varios años, Inglaterra se había mostrado favorable al sionismo (doctrina que postulaba la unión de los judíos en unasola nación) y había prometido a los judíos les sería otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas, las que, de acuerdo con la particular tradición histórica judía, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos.
En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestinaen dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediata-mente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, alcausar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.

El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. En seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS