medio oriente

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Región Medio Oriente. El Medio Oriente ha sido una de las regiones más convulsas del mundo en las últimas décadas. Dos factores esenciales lo han determinado: en primer lugar, implantación del Estadode Israel en 1948 en plena Palestina, punto de partida largo conflicto árabe-israelí; en segundo lugar, la gran riqueza petrolera que atesora su subsuelo y que ha despertado las apetenciasmonopolistas e imperialistas lo largo del siglo XX.

Los principales diarios de todos los países han reflejado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial noticias e imágenes sobre los acontecimientos que hancaracterizado esta región poblada esencialmente por árabes de profunda fe religiosa musulmana.
Oriente es sinónimo de Asia y orientas de asiático. Por tanto, la región que nos ocupa está enmarcadadesde el punto dé vista geográfico en el continente euroasiático, concretamente en el occidente del territorio conocido como Asia, abarcando la totalidad de la península Arábiga (la más extensa delmundo) e Irán.

El Medio Oriente se encuentra en los hemisferios septentrional y oriental, aproximadamente entre los 13° y 370 de latitud norte y los 34° y 63° de longitud este.
Los trece países queforman parte del Medio Oriente se reparten una superficie conjunta de 5 402 000 km cifra que representa aproximadamente el 4 % de las tierras emergidas del planeta.
El Medio Oriente es una de lasregiones que a nivel mundial puede ser consideradas de cultura milenaria. Desde varios siglos antes de nuestros grupos, humanos la recorrían en diferentes direcciones.

En el valle de Mesopotámica,regado por los ríos Tigris y Éufrates, se asentó una añeja civilización que aportó a la humanidad la práctica de la agricultura; la ciudad de Jerusalén es considerada como la más antigua del mundo; granparte de los pasaje bíblicos tienen como escenario geográfico sitios ubicados en la zona conocida como Palestina, ubicada hacia el occidente del Medio Oriente; la civilización persa, en el actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS