Medio oriente

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INSTITUTO ARTURO RAMIREZ MONTUFAR

IPARM

TRABAJO DE SOCIALES

PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES MORA MEDELLIN

CURSO: 10B

Bogotá, D.C., noviembre 18 de 2011

Considero que para poder entender las causas del conflicto entre judíos y árabes, es importante conocer la historia de estos. Desde la antigüedad, Israel ha sido considerado como sagradodesde tiempos bíblicos, llamándose La Tierra Santa, La Tierra Prometida o la Tierra de Israel, de acuerdo a lo que reza en el Tora esta tierra fue prometida al pueblo judío como su patria. Sin embargo, desde la antigüedad el pueblo judío fue invadido por pueblos vecinos como Egipto, Babilonia, Asiria y por los árabes lo que ocasionó la disminución de los judíos como consecuencia de lassucesivas invasiones, muerte de muchos judíos y el origen del éxodo de los supervivientes. Cuando fueron invadidos por los romanos, estos los expulsaron de su tierra y le dieron el nombre de Palestina a este lugar. Posteriormente estas tierras fueron invadidas por los árabes.

Luego los romanos durante cuatro siglos vuelven a invadir estas tierras continuando los judíos buscando donderefugiarse. Posteriormente entre 1096 y 1244, los europeos cristianos organizaron las Cruzadas motivados por la fe en su religión, tomándose a Jerusalén de donde también sacaron a los judíos. En 1789 se incrementa su desigualdad, pierden sus derechos políticos y religiosos. En algunos países se les daba la oportunidad de integrarse siempre y cuando abandonaran sus tradiciones, no formaranparte del Estado, se les “aceptaba” como individuos y no como nación. Después, en el año 1941 inicia el holocausto liderado por Hitler quien tenía como objetivo aniquilar totalmente la población judía. Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron conflictos por el control de las regiones que por la riqueza de sus recursos naturales, especialmente el petróleo o por su ubicación estratégicase convertirían en los puntos de enfrentamiento entre el comunismo (U.R.S.S.) y el capitalismo (Estados Unidos) dando inicio a la “guerra fría”.

Después de la Segunda Guerra Mundial Gran Bretaña propuso a los palestinos árabes aliarse para luchar contra los judíos, pero al finalizar la guerra Gran Bretaña no cumplió y Palestina quedó sometida al dominio Británico. Sumado a esto, Gran Bretañaapoyó la independencia de los judíos de los palestinos y de esta forma surgió aprobado por la ONU el estado de Israel. Gran Bretaña tenía relaciones estrechas con los judíos, pero detrás de éste apoyo había intereses económicos y políticos. Así en 1948, la ONU aprobó que Palestina se partiera en dos estados independientes, uno árabe (11.500 km”) y otro judío (14.100.km de los cuales 11.750 kmson desierto) dividiendo a Palestina para construir a Israel y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén. La creación de un estado judío en tierras Palestinas creó graves conflictos. Ante esta decisión países árabes como Egipto, Irack, Líbano, Siria y Jordania expresaron su desacuerdo. La creación de Israel produjo un creciente enfrentamiento. Cuando los judíos se establecieron enPalestina empezó la expulsión de los árabes de sus territorios. Israel fue ganando territorios, ya que militar y económicamente estaban apoyados por Estados Unidos mientras los Palestinos eran ayudados por Rusia. Los Palestinos se organizaron para luchar por la creación de un estado a lo cual se opuso Israel. Los refugiados palestinos crearon la O.L.P. (Organización para la liberación de losPalestinos) siendo su principal líder Yaser Arafat cuyo reclamo principal es la creación de un estado Palestino. Desde 1948 la zona de Gaza ha sido foco de tensiones entre Egipto e Israel.
Israel fue fundado en parte del territorio Palestino con el fin de refugiar a los judíos con motivo de su persecución y gran parte de la población árabe-palestina fue forzada a abandonar Israel para vivir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS