Medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO ORIENTE Y MESOPOTAMIA
Mesopotamia, significa "tierra entre ríos “en esta región florecieron a partir del 5000a.C., cuna de la civilización, está limitada al norte y al noreste por las montañas del Kurdistán, al este por los Montes Magros y al sur por el golfo Pérsico. En su parte occidental queda separada del desierto sirio-arábigo por el río Éufrates que, junto con el Tigris. Importantesque alcanzaron un alto desarrollo urbano, técnico y artístico.
Mesopotamia se divide en 4 grandes periodos:
Sumeria
Imperio Acadio
Babilonia
Asiria

PERÍODO ACADIO: hacia 2.350-2.150 a.C. Llamado así por la capital de Sargón de Ajad, recientemente fundada. Después de dos siglos de gobierno unificado, el Estado quedó dividido por la invasión de los Guti (hacia 2.200-2.075 a.C.). Después seprodujo el último renacimiento de Sumer.
BABILONIA: Hacia 1.830-1.530 a.C. Durante los pocos siglos de existencia del imperio antiguo de Babilonia el saber sumerio anterior fue asimilado y extendido. En comparación con otros períodos de la historia mesopotámica, ésta fue una época tranquila, casi pacífica: una pausa creadora para tomar aliento.
ASIRIO. Un último período es el Asirio de aprox.1.350 hasta el 612 a.C. La región norte de los dos ríos ahora florece a expensas de un decaimiento de Mesopotamia. Conocemos a los asirios por sus creencias y por sus palacios
Los pueblos que ocuparon la Mesopotamia, tuvieron un gobierno monárquico, teocrático y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados. Cada ciudad con su territorio circundante era un templo,desde allí quien gobernaba se dirigía a la población. En esta etapa, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote. El “sumo sacerdote” o “pates", que representaba a la divinidad.
Con la expansión de las ciudades sumerias, se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicará exclusivamente al culto. Jefes militaresconvertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones. Estos reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados.
Los acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades mesopotámicas. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento más importante el palacio; el rey posee mayor poderque los sacerdotes.
La justicia fue administrada por jueces, en principio arbitrarios, pero luego sujetos a las sabias disposiciones del código de Hammurabi, que estableció la ley del Talión, sintetizada en la frase “ojo por ojo, diente por diente”, es decir que la pena. debía estar en relación con la ofensa. No obstante su rigor, este código mitigó los castigos y estableció un orden jurídicoadmirable para su época, que constituyó un modelo para otros pueblos de la antigüedad.

Los mesopotámicos destacaron por sus estudios de astronomía y astrología. Era un saber necesario para conocer con precisión el siglo anual de las estaciones y así prever las crecidas de los ríos y las distintas épocas de trabajo agrícola.
Usaron para sus construcciones los materiales propios de la región:cañas, juncos, barro para hacer adobe y ladrillos.
El uso del ladrillo les llevo a inventar el arco y la bóveda para cubrir los edificios.
Construyeron enormes palacios y templos, entre los que destacaron los zigurats, que eran torres escalonadas formadas por una superficie de varias plantas, un claro ejemplo es una de las 7 maravillas del mundo antiguo los Jardines Colgantes de Babilonia.

EGIPTOLos egipcios fueron pueblos nómadas del norte del continente africano y semitas de Asia, quienes agrupados en clanes migraron y se instalaron a orillas del río Nilo, hacia el año 5.000 a.C., convirtiéndose en sedentarios y agricultores.
Se convirtió en un pueblo avanzado culturalmente, aún se conservan vestigios, como es el caso de las monumentales pirámides.
Se distribuyeron a lo largo del...
tracking img