Medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Medio Oriente es una región ubicada prácticamente al sudoeste de Asía. Las fronteras del Medio Oriente no están del todo claras sin embargo los principales países que representan esta región son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Israel, Líbano, Afganistán, Pakistán, Turquía, Marruecos, Egipto, entre otros.

Esta región se caracteriza por el nacimiento de las tresprincipales culturas que son el Cristianismo, Judaísmo y el Islam. Sin embargo la que más se practica es el Islam. Otro aspecto importante en estas culturas es el idioma del que predomina el árabe, persa y turco.

Las personas en el Medio Oriente se han caracterizado por ser excelentes negociantes y es una práctica que se les inculca desde pequeños. Para los negociantes de estos países el tocar temasde política y religión durante una negociación es desfavorable para llegar a un buen acuerdo.

Todos los países del Medio Oriente cuentan con características muy similares en cuanto al protocolo y la etiqueta en las negociaciones, sin embargo a continuación se explicaran algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta siempre que se lleve a cabo una negociación con una persona de estaregión.

La etiqueta en la presentación:

* Los hombres para presentarse se da con un saludo de mano de manera cordial y suave. (En Turquía el saludo es más fuerte)
* Cuando la otra persona es un amigo o se tiene una muy buena relación se acostumbra un saludo de mano y un beso en cada mejilla. Esto siempre entre personas del mismo sexo.
* Las mujeres en cambio se acostumbra unabrazo y un beso solo a las personas con las que se tiene amistad. Si es alguien desconocido la mujer debe extender la mano para saludar, si esto no sucede la otra persona inclina un poco la cabeza como saludo.
* Los hombres y mujeres no se acostumbran a saludar en público.
* Es muy característico que al saludarse se tomen un tiempo para conversar de temas generales (salud, la familia, entreotros temas).
* El saludo debe ir acompañado de una mirada, esto demuestra confianza y respeto a la persona que se está saludando.
* Al despedirse no se acostumbra volver a dar la mano, mas sin embargo siempre se despide con “Salam Alaikum” que significa “la paz este contigo”.

De igual manera el llevar un obsequio al anfitrión tiene su protocolo por lo que a continuación semencionaran algunos aspectos importantes a considerar para esta situación:

* Se puede otorgar un regalo del país que viene, sin embargo no se deben de dar en los momentos de negocios, sino después.
* Un regalo pequeño como chocolates, algún postre son bien recibidos solo si es uno invitado a la casa del anfitrión. Las flores no son del todo bien vistas tan solo que se sepa que los anfitriones loaceptaran.
* El obsequiar algo a una mujer debe aclararse que es un regalo que envía un familiar mujer.
* Dar alcohol es aceptable siempre y cuando se sepa que el anfitrión toma, aunque en algunos países no es bien visto como en Paquistán.
* Los regalos no se deben de abrir al recibirse y siempre dar el obsequio con las dos manos o con la mano derecha.

En la cena también se tienenque seguir ciertas reglas y modales que demuestran tener conocimiento de la cultura y esto ayuda a mejores negociaciones. El ser invitado a comer a una casa es cuestión de más confianza entre los negociantes. Algunos puntos que se tienen que considerar son:

En restaurante:

* La hora de la comida es para platicar y relajarse, normalmente se da en restaurantes. Y no es prudente tocar temasrelacionados al negocio.
* El protocolo dicta que los anfitriones deben de pagar siempre por la comida. Si el invitado ofrece pagar no lo permitirán pero lo ven como un gesto de educación.
* Las cenas en restaurantes pueden ir acompañadas de alcohol.
* En algunos países como Turquía se fuma en los descansos entre platillos.
* Siempre se termina las comidas con un postre y con...
tracking img