Medio Oriente

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Fundamentos para el estudio del Medio Oriente
Para el término de ‘áreas regionales’ (conjugan ciertos elementos que las diferencian para su estudio) es imprescindible el término ‘cultura’ desde elpunto de vista antropológico: “[…]la herencia de enseñanza social acumulada, compartida y transmitida por sus miembros.”
Problema de la denominación y delimitación de la zona. A pesar de losfrecuentes términos que se utilizan (Países Árabes, Mundo Islámico, Cercano Oriente, Levante y Medio Oriente); Medio Oriente es el más utilizado, donde el aspecto geográfico se ve rebasado del geopolítico, queresponde a intereses económicos y geoestratégicos. Se pone en entredicho que países conforman la zona, pues “[…]las delimitaciones suelen cambiar con el tiempo”.
Marco físico y geográfico. Secaracteriza por ser una zona de contrastes. Físicamente cuenta con ríos escasos ‘wadis’. Precipitaciones pluviales escasas e irregulares y en consecuencia vegetación y cultivos que dependen de éstas. Supoblación se ha adecuado y viven diferentes estilos de vida como forma de adaptación. Los países de la región pertenecen a la categoría ‘países en vías de desarrollo’, la mayoría de sus habitantessufren carencias económicas y sociales.
Importancia geoestratégica. La región se sitúa entre Asia, África y Europa, con vastas vías de comunicación con el exterior. Dicha cuestión ha propiciado elcomercio, la diversidad cultural e ideológica, el turismo y la fusión de etnias, entre las más importantes. Por otra parte, es un área estratégica para el control de las rutas de comunicación. Asi mismo,es parte de las ambiciones de los ‘países industrializados’ ya que cuenta con recursos energéticos importantes, que garantizarían a dichos países gran poderío geopolítico.
Principales divisionesdentro de la comunidad musulmana. Aunque El Islam se desarrollo en la Península arábiga, esta religión se extiende más allá del Medio Oriente. La primera división fue cuando a la muerte de Mahoma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS