Medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEHERAN, SEDE DE LA REUNION DE LOS NO ALINEADOS”


Una vez mas la autora toca un punto enclave de la sociedad internacional, la sede de la reunión de los no alineados, movimiento acuñadooficialmente en la Conferencia de Belgrado en 1961, cuyos principios se inspiraban en la Conferencia de Bandung, todos estos piases con un objetivo común, formar un grupo en el cual se preservarían lasindependencias nacionales frente a las dos potencias en auge, el contexto en que surgió este movimiento, fue la Guerra Fría, por tanto, los países integrantes a este movimiento no pertenecerían a ningúnbloque militar.

Como bien menciona Esther Shabot, fue un movimiento un tanto ideológico, ya que la mayoría de los países tendieron a inclinarse por el bloque militar soviético, aunque esto fue comoplataforma para la constante confrontación entre las dos potencias hegemonas.

La importancia del lugar sede recae, en la historia detrás de estos países, aunque el mundo bipolar se haya terminado,son 120 países los que integran el Movimiento de Países No Alineados, cada reunión ofrecida permite la participación en la creación de una agenda política de alguno de los miembros. Tal evento,permitió en esta ocasión el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y El Cairo, las cuales habían tenido una ruptura en 1979 con la firma de paz entre Egipto e Israel, con esta nuevaorientación se puede dar un nuevo cause a las relaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas entre estos dos países, que puede beneficiar sin al resto del mundo.

Aunque, también podemosapreciar la parte negativa de esta alianza, es decir, la intenciones o influencia que pueda llegar a tener Irán, con respecto a los demás países, y en especial con el régimen Sirio, máximo aliado deTeherán geopolíticamente.

De resultar bien la estrategia enfatizada por Irán, además de sus propuestas expuestas en la reunión, la posibilidad de que el país siga gobernado por este régimen, es...
tracking img