medio oriente

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Cómo EEUU suprime los derechos de la mujer en Iraq
Antes de la llegada de las tropas estadounidenses, las mujeres iraquíes eran libres de ir a donde quisieran y de llevar la ropa que les gustaba. La constitución iraquí de 1970 dio a la mujer iraquí una igualdad y libertad sin parangón en el mundo musulmán. Desde la invasión estadounidense los derechos de las mujeres iraquíes han descendido alos niveles más bajos en la historia de Iraq. Con la nueva constitución creada por Estados Unidos [EEUU], al mismo tiempo que el baño de sangre diario aumenta, los derechos de las mujeres serán oprimidos y el papel de la mujer en la sociedad iraquí reducido y relegado al cuidado de los "niños y ancianos".

Inmediatamente después de la invasión, EEUU se dedicó a cultivar la amistad de gruposreligiosos y clericales. El objetivo era la destrucción total de los movimientos nacionalistas, incluidos los movimientos por los derechos de las mujeres, para reemplazarlos con fanáticos religiosos expatriados y criminales a expensas de Irán, EEUU y Reino Unido. Entre tanto, EEUU actuaba para acabar con cualquier oposición o disidencia iraquí frente a la ocupación.

La creación de los escuadrones dela muerte paramilitares – desde el SCIRI hasta las milicias de Al- Da’wa- ligados al actual gobierno títere y a Irán- han aterrorizado a las comunidades seculares iraquíes y asesinado a un gran número de prominentes políticos iraquíes y profesionales (véase Robert Dreyfuss - Death Squads and Diplomacy). Mediante la utilización de un grupo contra otro EEUU está celebrando la violencia actual y laprevista guerra civil mientras sus corporaciones trasvasan los recursos y activos iraquíes.

Durante su temporada en Bagdad como procónsul estadounidense Paul Bremer aparecía a menudo con grupos de mujeres pro-ocupación para fomentar el mito de que EEUU está "liberando a las mujeres musulmanas" mientras que, al mismo tiempo, aprobaba leyes que iban en detrimento de los derechos de las mujeres. Aligual que George Bush y Tony Blair, Paul Bremer no es un feminista, pero utiliza la retórica feminista para reforzar el imperialismo occidental. "Ya sea en manos de hombres patriarcales o feministas, la idea de feminismo sirve esencialmente para justificar el ataque contra sociedades nativas y apoyar la noción de una total superioridad de Europa (y de EEUU)" , escribió Leila Ahman, profesora delDepartamento de Estudios de la Mujer y experta en Género de la Universidad de Harvard. Por lo tanto, el feminismo sirve de "ayuda de cámara al colonialismo" añadió Ahmed.

Desde marzo de 2003, las mujeres iraquíes han sido brutalmente atacadas, secuestradas e intimidadas para evitar su participación en la sociedad iraquí. Las antiguas leyes de igualdad y libertad han sido sustituidas por leyesmedievales que separan a las mujeres de sus derechos y las colocan en la misma situación opresiva que viven las mujeres en Afganistán, la nación que EEUU invadió para "liberar" a sus oprimidas mujeres. La constitución iraquí de 1970 no es solo la constitución más progresiva del mundo árabe sino además la más equiparadora. Los iraquíes son mencionados solo como "ciudadanos" y los derechos de lamujer iraquí están específicamente protegidos.

En diciembre de 2003 el Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) nombrado por EEUU, constituido fundamentalmente por el actual gobierno títere, aprobó la resolución 137 que sustituye las leyes de estatus personal de 1959 por leyes religiosas, las cuales son interpretadas y aplicadas por expertos religiosos de distingos grupos religiosos que difieren en lainterpretación de las leyes islámicas. Las leyes pueden afectar a los derechos de la mujer a la educación, al empleo y libertad de movimiento, al divorcio, a la custodia de los hijos, y a las herencias. De los 55 miembros del Comité constitucional, que supuestamente redactó el borrador de la nueva constitución- bajo control estadounidense-, solo el 17 por ciento son mujeres. Como en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS