Medio probatorio dentro del proceso de interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios Probatorios dentro del Proceso de Interdicción

No existe otro proceso en el que la prueba revista tan capital importancia, como lo es en el proceso de interdicción, y por lo tanto, para el mismo, la actividad probatoria es el punto más crucial del procedimiento.

El procesalista Hernando Devis define la prueba judicial como “…todo motivo o razón aportado al proceso por los medios yprocedimientos aceptados por la ley, para llevarle al juez el convencimiento o la certeza, sobre los hechos”.

El procedimiento probatorio comprende “… las actividades que se despliegan para la práctica de la prueba y en los requisitos que deben llenar dichas actividades y que tiene por objeto constituir la prueba; apertura y proposición, traslado, admisión y práctica”.

En el proceso deinterdicción, los medios probatorios deben estar encaminados a probar el estado de incapacidad del sujeto, los Sujetos Procesales se valdrán de medios idóneos, para convencer al Juez de que el entredicho ha perdido o no ha alcanzado el discernimiento, la voluntad y libertad necesaria, para valerse por si mismo lo que podría conllevar graves perjuicios para él y sus bienes.
También por el contrariopodría ser encaminado para probar el buen estado de salud mental y físico de quien se pretenda someter a interdicción.

El juez en el proceso de interdicción, ejerce un papel muy importante en cuanto a la prueba se refiere, es por ello que utiliza todos los medios a su alcance, para cerciorarse que le sujeto realmente se encuentra padeciendo de alguna enfermedad psíquica o física que sea de talmagnitud de que amerite declaratoria de Incapacidad; para esto el Juez se valdrá de un contacto directo con el entredicho, al igual que solicitará dictámenes periciales y testimoniales.
Clasificación
Dentro del proceso de interdicción los medios de prueba se pueden clasificar en dos grandes grupos, así los plantea Elias Guastavino, al establecer que “… la prueba en el juicio de insania puedeclasificarse en necesarias y voluntarias”.

Las primeras son aquellas que tienen carácter necesario u obligatorio para el proceso, la que constituye la prueba pericial; y la segunda son todas aquellas pruebas aportadas facultativamente por las partes para complementar o corroborar a la primera, entre éstas están los testimonios, los informes, las portadas por el entredicho para acreditar sucapacidad, etc.

Los criterios utilizados a nivel doctrinal, para clasificar una prueba están circunscritos a factores tales como: su pertenencia o no dentro del proceso; los sujetos que la aportan, etc.; por lo tanto las que sean aportadas al proceso de interdicción no estarán exentas de ser ubicadas dentro de una u otra clasificación.

La Prueba Pericial
La doctrina ha coincidido en la importanciade la prueba pericial, para la declaratoria de Interdicción; la que va ha de estar, según sea el caso, en manos de un facultativo que va a rendir informe sobre materia ajena al conocimiento del juez; para ello el perito se valdrá de sus conocimientos científicos y técnico.

El procesalista José Chiovenda, define al perito como: “…las personas llamadas a exponer al Juez no sólo sus observacionesmateriales y sus impresiones personales de los hechos observados. Estos supone que los peritos deben poseer determinados conocimientos técnicos o prácticos o aptitudes en especiales esferas…”

Para el proceso de interdicción, los facultativos deberán ser profesionales de las ciencias médicas y en especial de la psiquiatría esto nos hace pensar que los informes emitidos por éstos tendrán elcarácter de lo que la doctrina ha denominado como prueba científica.
Se le llama científica, debido a que el juez se auxilia de la ciencia para dilucidar la controversia en un proceso, cuando el objeto del mismo verse sobre materia ajena a su conocimiento, por no pertenecer a su esfera de estudio.

Nuestra jurisprudencia dice que los peritos actúan en calidad de simples asesores o consejeros del...
tracking img