Medio probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PROBATORIOS:

1. CONFESION DE PARTE: es la que se produce con un interrogatorio, se conoce como confesión provocada.

Breve historia: anteriormente se resolvía mucho proceso a través del juramento, que residía en la divinidad. Posteriormente vienen las posiciones que inicialmente las hizo el juez, posteriormente las partes. Se buscaba un interrogatorio a las partes (confesión) ysu valor probatorio residía en la declaración en su contra, que concluía que decía la verdad.

Estas dos instituciones se juntan en el siglo XIX y aparece el interrogatorio de parte en juramento, el juramento no está tipificado como delito, el juramento no le agrega ningún valor.

2. CONFESION PROPIAMENTE DICHA: confesión más testimonio, hacen parte de lo que se denomina--------------------- fueron los primeros medios probatorios, fuera que su existencia depende del idioma en la medida que se da la posibilidad de comunicar percepciones de hecho, surge la posibilidad de ------------------------------.

REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LA CONFESION:

1. debe ser una declaración de parte para que sea confesión, la declaración de un tercero será testimonio o peritación.2. debe ser una declaración personal, en principio nadie confiesa por la parte. En civil hay excepción; caso del representante legal o convencional o apoderado. En penal; no hay ninguna excepción, es personalísima. Art. 198 -197cpc[1]

3. los hechos sobre los que verse la confesión, deben traer consecuencias adversas al declarante. Ej. Yo maté, yo debo, yo lesioné en legítima defensa,yo abandoné la posesión.

Si la declaración de la parte no trae consecuencias adversas sino beneficiosas no estamos ante una confesión, (no toda declaración es una confesión, pero toda confesión es una declaración).

Sin embargo hay eventos en que no hay consecuencias adversas y sin embargo hay confesión, si de todas maneras favorece a la parte contraria. Ej. Proceso de nulidad dematrimonio católico, donde ambos se quieren divorciar y se ponen de acuerdo para que una de las partes confiese cualquiera de los hechos que dan causal de nulidad.

En un proceso contencioso, habrá confesión por el demandante cuando los efectos de su declaración son contrarios a su pretensión, en esa declaración hay confesión. Ej. A inicia proceso de pertenencia, le afirma al juez loshechos de donde pretende derivar efectos jurídicos. Luego A es llamado a interrogatorio de parte por B, y declara que posee el bien hace 2 años, esa declaración será confesión porque los efectos son contrarios a su pretensión.

Hay confesión por el demandado, cuando los efectos jurídicos de su declaración son contrarios a su defensa.

Habrá confesión del demandado que no se defiende,cuando los efectos de su declaración son favorables a la parte contraria. Art. 195.[2]

4. los hechos sobre los que versa la declaración deben ser personales, no se confiesan hechos ajenos.

Diferencias entre declaración y confesión:

La declaración y la confesión son medios de ciencia y conocimiento; se diferencian en la condición procesal por cuanto el que confiesa esparte y el que declara es el testigo, además respecto de las consecuencias jurídicas: la confesión trae consecuencias adversas, el testigo no tiene efectos.

5. la confesión debe ser consciente, significa ser voluntaria que no sea producto de coacción.

Algunos autores señalan que ser voluntaria significa que el confesante debe tener una voluntad encaminada a:

- El confesantedebe tener el ánimo de renunciar al derecho material que se discute (animus confitendi) y además tendría que explicitar la confesión (nunca se daría la confesión).

- Quien no tiene derecho, no estaría confesando.

- Debe existir intención de suministrar la prueba a la parte contraria y también se tendría que explicitar.

- Tampoco se ve la intención de suministrar la prueba si...
tracking img