Medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del medio rural
México cuenta con 101 millones de hectáreas para ganadería, 61 para forestaría, 28 para agricultura y 10 para otros usos.
El suelo es elrecurso natural más importante para la producción agropecuaria y forestal del país, sufre un grave deterioro; el 97% del territorio nacional se encuentra afectado endiferentes niveles de degradación, como la erosión, la salinización, la compactación, la lixiviación; 60% de los suelos presentan daños severos y han perdido su productividadnatural.
De la superficie agrícola, 6 millones de hectáreas cuentan con riego y 10% de ellas tienen problemas graves de salinidad, por lo tanto la producción agropecuariadepende de las condiciones temporales.
La superficie cultivada se distribuye como sigue: 68% se siembre con granos y oleaginosas, 5.8% con frutales, 3% con hortalizas, 0.9%con cultivos de exportación y 22.3% con otros cultivos.
Las importaciones de granos básicos para 1991 ascendieron a 7 millones de toneladas; en 1994, a 9 millones; y en1998, se alcanzó una cifra superior a los 14 millones de toneladas.
En el campo mexicano se desarrolla una agricultura fundamentalmente temporalera y tradicional, y sededica aproximadamente 50% de la superficie a la producción de granos básicos.
Durante los últimos años, la producción total del campo solo ha contribuido al PIB con 6 a 7%en promedio, ya que su crecimiento es mínimo.
Como consecuencia, en el país existen aproximadamente 71 millones de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza. Existeun creciente desempleo y marginación acelerada; la marginación se expresa en una desarticulación de las familias, en la pobreza y en la falta de oportunidades de empleo.
tracking img