Medio sociocultural del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción……………………………………………………… Pág. 3

El medio sociocultural…………………………………………..Pág. 4

Medio Social……………………………………………………...Pág. 4

Cultura……………………………………………………………Pág. 5

Subgrupos sociales y culturales………………………………..Pág. 6

Proceso de socialización………………………………………..Pág. 6

Aspectos Familiares que afectan a los niños………………… Pág. 7

Roles e identidad degénero…………………………………….Pág. 10

Conclusión………………………………………………………..Pág. 11

Bibliografía………………………………………………………..Pág. 12

Introducción.

El siguiente trabajo nos permitirá conocer más a fondo los medios sociales y culturales que rodean al niño. También se derivan varios temas como lo son la familia y la gran influencia de la sociedad en los niños.

Del mismo modo se especifican los roles e identidades de género que rodean al niño, espero lessea de gran utilidad la información y sea de interés para ustedes.

El medio socio- cultural.

El medio social:

Hombres y mujeres con muy diversas percepciones de sus roles en el mundo y de sus relaciones con quienes lo rodean. El arte, la música, los juguetes y otros estímulos culturales a los que esta expuesto el niño influye tanto en su desarrollo social y emocional como también sudesarrollo cognoscitivo y en gran medida su desarrollo motor.
Hay que destacar así mismo el rol que otros aspectos de la cultura tienen en la vida de los niños. Por ejemplo; dependiendo de la apreciación que una sociedad tenga hacia los niños así canalizará los recursos económicos y políticos que favorezcan el desarrollo del máximo potencial de su infancia.
En el caso de Costa Rica por ejemplo, esimportante recordar que se han dado grandes esfuerzos por brindar servicios de salud y de educación a los niños de todo el país. Es necesario reconocer que estos servicios posiblemente son mejores y mayores que los de muchos otros países del denominado “tercer mundo”, aunque aún falta mucho para mejorar su calidad y cantidad.
Cada niño al nacer por tanto, entra a formar parte de una sociedad yaconstituida, con valores y tradiciones que sus padres y encargados le transmitirán con toda firmeza, particularmente durante la infancia.
Junto con el factor cultural, existe otro componente que juega un papel importante, se refiere a la clase - económica a la que pertenece la familia del niño. Por ejemplo, se ha observado en algunas investigaciones que las madres de los estratos socio- económicosmedios tienden a ser más cariñosas que a usar más la corrección verbal que el castigo físico como medida disciplinaria. Obviamente, estos patrones de crianza afectan a los niños, definiendo en alguna medida sus formas de relacionarse y fomentando en ellos actitudes particulares hacia su futuro rol como padres.
Difícilmente un individuo puede vivir normalmente aislado de las demás personas, dehecho, son considerados en alguna medida como excéntricos o personas inadaptadas.
El éxito en el medio social, por otra parte, no sólo contribuye al bienestar emocional del niño y del adulto, sino que también se convierte en fuente de ganancias secundarias tales como, popularidad, extroversión, e incluso puede facilitar el acceso a ciertos grupos socio-económicos o a determinados empleos uocupaciones.
Además de la clase social, las características propias de cada tipo de familia influyen poderosamente en el desarrollo de cada niño que la integra.
Cuáles son sus ideales y creencias, sus costumbres y sistemas de recompensa, son todos los factores que le determinan al niño sus experiencias y su desarrollo.
Como puede concluirse, el desarrollo social y emocional del niño en sentidointegrado no puede analizarse de manera sencilla. Intervienen muchos elementos, algunos más obvios o con mayor significado que otros, pero todos necesarios de tomarse en cuenta al estudiar y observar el desarrollo infantil.

Otros factores que influyen en el desarrollo social que emocional del niño:
Además de la cultura, la clase socioeconómica que el tipo de familia,...
tracking img