Medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: Medio Ambiente

1)- de la temática elegida leer los números del Compendio de la doctrina social de la Iglesia al respecto y realizar un resumen con las principales con las principales afirmaciones de la Iglesia sobre la temática.

La naturaleza, obra de la acción creadora de Dios, no es una peligrosa adversaria. Dios, que ha hecho todas las cosas, de cada una de ellas « vio queestaba bien » . En la cumbre de su creación, el Creador colocó al hombre como algo que « estaba muy bien ». Sólo el hombre y la mujer, entre todas las criaturas, han sido queridos por Dios « a imagen suya »: a ellos el Señor confía la responsabilidad de toda la creación, la tarea de tutelar su armonía y desarrollo. El vínculo especial con Dios explica la posición privilegiada de la pareja humana enel orden de la creación.
El Señor ha querido a la persona humana como su interlocutor: sólo en el diálogo con Dios la criatura humana encuentra la propia verdad, en la que halla inspiración y normas para proyectar el futuro del mundo, un jardín que Dios le ha dado para que sea cultivado y custodiado.
En su ministerio público, Jesús valora los elementos naturales. De la naturaleza, Él es, no sólosu intérprete sabio en las imágenes y en las parábolas que ama ofrecer, sino también su dominador. El Señor pone la naturaleza al servicio de su designio redentor.

II. EL HOMBRE Y EL UNIVERSO DE LAS COSAS

El Concilio Vaticano II declara que « tiene razón el hombre, participante de la luz de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universomaterial.
El hombre « en nuestros días, gracias a la ciencia y la técnica, ha logrado dilatar y sigue dilatando el campo de su dominio sobre casi toda la naturaleza.
En esta perspectiva, el Magisterio ha subrayado frecuentemente que la Iglesia católica no se opone en modo alguno al progreso, al contrario, considera « la ciencia y la tecnología... un maravilloso producto de la creatividad humanadonada por Dios, ellas nos han proporcionado estupendas posibilidades y nos hemos beneficiado de ellas agradecidamente.
La técnica podría constituirse, si se aplicara rectamente, en un valioso instrumento para resolver graves problemas, comenzando por el del hambre y la enfermedad, mediante la producción de variedades de plantas más avanzadas y resistentes y de muy útiles medicamentos. Loscientíficos, pues, deben « utilizar verdaderamente su investigación y su capacidad técnica para el servicio de la humanidad.
Punto central de referencia para toda aplicación científica y técnica es el respeto del hombre, que debe ir acompañado por una necesaria actitud de respeto hacia las demás criaturas vivientes. Incluso cuando se plantea una alteración de éstas, « conviene tener en cuenta la naturalezade cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado ».

En este sentido, las formidables posibilidades de la investigación biológica suscitan profunda inquietud, ya que « no se ha llegado aún a calcular las alteraciones provocadas en la naturaleza por una indiscriminada manipulación genética y por el desarrollo irreflexivo de nuevas especies de plantas y formas de vida animal, por no hablar deinaceptables intervenciones sobre los orígenes de la misma vida humana ».De hecho, « se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos.
El hombre, pues, no debe olvidar que « su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de “crear” el mundo con el propio trabajo... se desarrolla siempre sobre la base dela primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios ».No debe « disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar.
Si el hombre interviene sobre la naturaleza sin abusar de ella ni dañarla, se...
tracking img