Medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES
La información ofrecida en esta guía, referente a normativa en vigor, es de carácter divulgativo y está adaptada para tal fin. Así pues dicha información no excluye la consideración de los textos originales publicados en los correspondientes diarios y boletines oficiales, que son los únicos que tienen auténticavalidez legal.

Depósito legal: V-2262-2006 ISBN: 84-932312-6-6

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

ÍNDICE
1. Introducción 2. ¿Qué es un envase? 3. ¿Cómo se clasifican los envases? 4. ¿Quién es quién en la gestión de envases? 5. ¿Qué legislación afecta a los envases y residuos de envases en la Comunidad Valenciana? 6. ¿En qué consisten los sistemas de gestión de envases? 7. Y ¿quéobligaciones concretas tienen las empresas? 8. ¿Qué SIG operan en la Comunidad Valenciana? 9. La Declaración anual de envases y residuos de envases ¿En qué consiste? 10. ¿Y el PEP en qué consiste? 11. Recomendaciones 12. Direcciones de interés 13. Anexo 1: Contenido y estructura de la declaración anual de envases y residuos de envases 14. Anexo 2: Desglose de la información que debe aparecer en un PEP 15.Anexo 3: Glosario (definiciones) 7 11 15 17

19 25 31 37

41 45 50 53

57

63 67

1
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

Como es sabido, uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, es la gestión de los residuos. En particular, el reciclado de residuos de envases es de suma importancia por el espectacular aumento de su producción yconsumo. Dicho crecimiento en la producción y el consumo de envases y embalajes es una consecuencia de la realidad socioeconómica actual que resumimos en tres puntos: Por un lado nos encontramos con una serie de cambios de tipo social que han fomentado el diseño de nuevos envases que atienden necesidades distintas, que van desde la seguridad pasando por la ergonomía hasta nuevos hábitos de consumo.Por otra parte, la creación de nuevos centros productivos en países donde el coste de producción es menor, pero que están alejados de los centros de consumo, genera un aumento en la complejidad de la distribución y logística de mercancías. Por último, al envase, en la actualidad, no sólo se le exige protección y practicidad sino que también tiene que ser un anuncio portátil, un instrumentoinformativo que ofrezca una imagen corporativa diferenciadora de la competencia.

Todo ello participa en el aumento en la fabricación de una gran variedad de formas, materiales y diseños específicos de envases y embalajes. Esta tendencia tiene que cambiar si se quiere conseguir un auténtico desarrollo sostenible2. El respeto al medio ambiente es la vía adecuada para conseguir un desarrollo aceptablede nuestra sociedad.

OBJETIVO Con el fin de conseguir este objetivo es necesario aumentar la eficiencia de todo proceso, servicio y producto, minimizando el consumo de materias primas y energía, reduciendo la producción de residuos, emisiones y vertidos, y en especial de los envases y embalajes.

EJEMPLOS El incremento del número de hogares formados sólo por una o dos personas está provocandoun aumento en el consumo de envases y embalajes diseñados para porciones alimentarias pequeñas. También la demanda de productos frescos y sin conservantes implica el uso de envases para su correcta conservación. Y, si nos fijamos en las personas mayores, estas requieren envases sencillos y de fácil apertura, en contraposición a los niños, que necesitan envases con sistemas de apertura quedificulten el acceso a los posibles contenidos peligrosos1.

2 1

Medicamentos, artículos de limpieza, pinturas y barnices, etc…

El cual persigue compatibilizar el crecimiento económico, la preservación del entorno natural y el desarrollo social.
9

8

2
¿QUÉ ES UN ENVASE?

¿QUÉ ES UN ENVASE?

GUÍA DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

No son envases3
Jeringuillas, bolsas de plasma y...
tracking img