Medioambiente

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
[pic]














INTRODUCCIÓN

Para poder distinguir entre los principales problemas medioambientales en España, vamos a diferenciar entre riesgos naturales y riesgos inducidos (o provocados por el ser humano).

En primer lugar los riesgos naturales: un riesgo natural es una situación de peligro para el medioambiente. Podemos encontrar dos clases:

- Riesgosgeológicos. Son aquellos relacionados con los terremotos, volcanes y desprendimientos de la tierra. Los riesgos sísmicos (terremotos) en España son muy altos debido a las dos placas tectónicas: la africana y la euroasiática. Esto afecta directamente al sur y al sureste de la península por estar más cerca de la zona donde se encuentran las dos placas.
- Riesgos climáticos. Son aquellos que tienen que vercon la destrucción que provocan los fenómenos atmosféricos: olas de frío y calor, tormentas, vendavales, inundaciones y sequías. Estas heladas afectan mayormente a la zona del sur del mediterráneo, ya que, debido a que las temperaturas son suaves en este clima, las especies vegetales son muy poco resistentes al frío. Las olas de calor, por el contrario, afectan a las zonas donde hay mayorvegetación, ya que en verano ayuda a difundir los incendios forestales. La zona del mediterráneo es también la más afectada por las lluvias torrenciales, como son: Andalucía, Murcia, Valencia y sobre todo Murcia y Alicante.

En segundo lugar los riesgos inducidos: son los peligros provocados por el ser humano. Destacamos la desertización y los incendios:

• La desertización de las capas devegetación y la erosión de las tierras en las zonas áridas, semiáridas e incluso las que están totalmente desérticas.
• Los incendios forestales. Es una invasión en los periodos estacionales, dado que afectan mayormente en las zonas con más vegetación del país (norte de España) y a las más secas y calurosas (zona del mediterráneo, franja del mediterráneo)


En España podemos destacaralgunos datos importantes:

- En cuanto a incendios, destacamos: desde 1985 se ha quemado más del 8% del territorio español, siendo los más peligrosos los incendios de la costa del mediterráneo, desde Tarragona hasta Málaga. La causa más importante que da lugar a los incendios de los bosques de España, es porque casi el 87% de las especies que se encuentran repobladas son exóticas (muyfrágiles al fuego, como el pino y el eucalipto). Por el contrario, las especies autóctonas son más resistentes a los incendios.

Una vez diferenciados los principales riesgos que inducen los problemas medioambientales en España, vamos a ver en los siguientes epígrafes, cuales son los siete problemas más importantes.

























PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ENESPAÑA

1. HUMEDALES

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o de forma permanente, inundada. Se encuentra regulada por factores climáticos y interrelacionada con los seres vivos que la habitan.

Entre los humedales diferenciamos los lagos, lagunas, charcas y pantanos, es decir, todas las zonas que soportan, apoyan a ecosistemas muy importantes, además de ser reservasde recursos de agua. Aunque sea muy importante este problema, el territorio de los humedales españoles se ha reducido a más de la mitad en el último siglo y los pocos que quedan están en deterioro y en alto peligro. La situación es muy grave porque estos humedales llegan a no poderse recuperar.
Podemos destacar el ambiente de los humedales costeros del sudeste español (Alicante y Murcia). Estosecosistemas han experimentado un proceso de transformación par explicar su funcionamiento actual.

Según una lista aprobada por el consejo de ministros a principios de enero (Convenio de Ramsar), daba lugar a cinco nuevos humedales Españoles: la ría de Villaviciosa (Asturias), las lagunas de Campotejar y de las Moreras (Murcia), las saladas de Sástago - Bujaraloz (Zaragoza) y los Tremendales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • MedioAmbiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • Medioambiente
  • medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS