Medioambiente

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1

DEPURACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS INDUSTRIALES

Nerea Martín Estevez

Mónica Melón Vega
Pili Sánchez Albiz 16 de mayo del 2000

2

1. – INTRODUCCIÓN

La protección del medio ambiente se ha basado tradicionalmente en la adopción de medidas correctoras cuando el daño ya se había producido. Hoy en día, se está generalizando el concepto de prevención, a través de medidas que seanticipen en lo posible a la aparición del problema. Los focos industriales emiten productos contaminantes a la atmósfera, cuyas características dependen fundamentalmente de las calidades de los combustibles y materias primas empleadas, del tipo de proceso y de la tecnología que se utiliza. Los principales focos industriales de emisión de contaminantes a la atmósfera son las chimeneas de lasinstalaciones de combustión para la generación de energía eléctrica y calor industrial, y de los procesos industriales propiamente dichos. Los sectores industriales con un potencial contaminante mayor son: las industrias energéticas, paraquímicas, del papel y alimentarias así como la siderurgia, metalurgia no férrea y las industrias químicas inorgánicas y orgánicas. Las centrales termoeléctricas ocupanun lugar preponderante como fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, tanto por el volumen como la variedad de los contaminantes que emiten. En España este sector contribuye al 73 % de las emisiones nacionales de SO2, al 68’5 % de las de NOx y al 31 % de las partículas. Los principales contaminantes emitidos a la atmósfera son: óxidos de azufre, nitrógeno y carbono, partículas,metales traza, hidrocarburos y compuestos de cloro y flúor.

1.1.- ACCIONES PREVENTIVAS. Son medidas de carácter preventivo, por ejemplo, las evaluaciones de impacto ambiental, la utilización de tecnologías de baja emisión de residuos y una planificación más eficiente del uso de la energía. Las evaluaciones del impacto ambiental tienen como objeto prever las alteraciones que sobre el medio ambienteva a provocar la realización de determinadas acciones, planes y proyectos, con el fin de adoptar medidas correctoras que mitiguen los impactos antes de que éstos se produzcan. Las tecnologías de baja y nula emisión de residuos se basan en el desarrollo de procesos que tratan de evitar la contaminación en su mismo origen.

3 1.2. - ACCIONES CORRECTORAS.

Cuando las medidas preventivas no sepueden llevar a cabo o su aplicación no es posible desde el punto de vista económico se recurre, para limitar la descarga de contaminantes a la atmósfera, a acciones correctivas que pueden ser de dos tipos:

♦ Concentrar y retener los contaminantes con equipos adecuados de depuración que producen residuos sólidos o líquidos que contaminarán los suelos y el agua si no se planifica un tratamientoadecuado de estos residuos y, además, con el inconveniente de que estos equipos depuradores consumen recursos naturales y energía. ♦ Expulsar los contaminantes por medio de chimeneas suficientemente altas para que la dilución evite concentraciones elevadas a nivel del suelo. Este procedimiento, si bien atenúa los problemas de contaminación desde el punto de vista local, puede producir problemas enlugares alejados de las fuentes de emisión (lluvias ácidas).

Para conseguir grados de protección ambiental adecuados a costes razonables, el sistema de depuración será, por lo general, una combinación de tales medidas. En cualquier caso, es necesario, tener en cuenta a la hora de abordar el problema de control de contaminantes dos aspectos principales: los condicionamientos ambientales y lasconsideraciones económicas. Los efluentes industriales de carácter atmosférico suelen contener, por lo general, una mezcla de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el sistema de depuración, que deberá estructurarse a partir de una secuencia lógica de separación de estos tres tipos de efluentes.

4

2. TECNICAS DE ELIMINACION DE GASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • MedioAmbiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • Medioambiente
  • medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS