Medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.

1. Breve Introducción 3
2. Desarrollo de Contenidos 3
2.1 Ecosistema de Estudio 3
* Información general 3
* Sistema Biofísico 3
* La vegetación 4
* La Fauna 4

* Dinámica de la Población 4
* Economía 4
* Actividades Humanas 4
* Impacto Ambiental 5
* Plan deMitigación Ambiental 6

3. Conclusiones 7
Referencias Bibliográficas 8
Anexo 9

1. Breve Introducción
Barrancabermeja, ciudad petrolera de Colombia, está ubicada en el corazón del territorio nacional, en el Magdalena Medio Santandereano, constituida en municipio el 26 de abril de 1.922.
La historia registra que la industria petrolera abrió el pequeño poblado deBarrancabermeja a una nueva avalancha de influencias externas y a la vinculación con la economía nacional y con el capital internacional.
Con altos costos sociales y ambientales que las explotaciones petroleras han ocasionado a la región, ellos se reflejan en la contaminación de aguas dulces, la colonización y destrucción de los bosques, la desecación de humedales, la destrucción completa deecosistemas base del sustento de poblaciones campesinas e indígenas. Son varios los ejemplos de destrucción ambiental, social y cultural que la industria petrolera ha ocasionado en el territorio.
Es el caso de los humedales que a falta de políticas de conservación, estos desaparecen aceleradamente. Aun no se ha entendido que un humedal es un ecosistema de alta productividad por la diversidad biológicay es la zona de transición entre el medio acuático y el medio terrestre circundante.
Nuestros humedales han cambiado por causas naturales pero más por la acción comunidad que ha impactado sobre estos ecosistemas. La degradación por mostrar más vergonzosas son el caño cardales, la ciénaga Miramar, las quebradas de las camelias, humedales de Palmira, Juan esteban que aunque no han desaparecido demanera total si se ha producido un daño severo e irreversible a su funcionamiento.
2. Desarrollo de Contenidos
2.1 Ecosistema de Estudio
Ciénega Miramar
* Información general
La Ciénaga Miramar es un cuerpo de agua léntico de 89 hectáreas aproximadamente que es alimentada por las quebradas las camelias, y las lavanderas, está ubicada dentro del área urbana del Municipio deBarrancabermeja – Santander.

* Sistema Biofísico
La vegetación, típicas de ciénaga Miramar son plantas hidrofíticas, las cuales poseen unas adaptaciones morfológicas o fisiológicas que les permiten crecer y sobrevivir en agua o en suelos como es el caso de la planta conocida como jacinto de agua o tarulla, gramalotes, pastos, palmas, mangle blanco, especies arbóreas nativas e introducidas.
LaFauna, el alto grado de contaminación y presencia humana a desplazado un gran sin número de especies, sin embargo a un podemos observar La iguana que por la capacidad de supervivencia y de la adaptación a las situaciones adversas se adaptado a las nuevas condiciones del ecosistema, también hace presencia la garza blanca como residente temporal, anfibios (ranas, serpiente), otros como insectos ypeces que presentan grandes mortandades en el año debió a la contaminación del líquido a la falta de oxígeno provocado por el arrastre de la materia orgánica.

* Dinámica de la Población

Debido a la bonanza petrolera, su cultura ha estado determinada por las oleadas migratorias, convirtiéndose en una ciudad rica en costumbres provenientes de diversas regiones del país.

* EconomíaGran parte de la economía de este municipio, cuya extensión es de 1.154 Km2, gira en torno a la industria petroquímica, pues la refinería de Barrancabermeja tiene una producción total de 250.000 barriles de combustible diarios. Sin embargo, se destacan otras labores económicas, como la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el...
tracking img